Mundo

Presionado, Trump autoriza publicar llamada con el presidente ucraniano

Los demócratas sospechan que Trump presiona a Zelenski para que investigue a la familia Biden

24.09.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El mandatario Donald Trump aceptó el martes publicar el contenido de su conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, minutos antes de que Nancy Pelosi anunciara la apertura de una investigación contra el presidente de Estados Unidos.

'Actualmente estoy en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana de la transcripción completa, totalmente desclasificada (...) de mi conversación telefónica con el presidente Zelenski de Ucrania', tuiteó Trump.

Afectado directo por esta última polémica, el favorito del Partido Demócrata para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020, Joe Biden, parece dispuesto a sumarse al cada vez mayor número de demócratas que piden comenzar un proceso de destitución contra el presidente si este se niega a colaborar con las investigaciones del Congreso.

VEA TAMBIÉN: Seis miembros de Hermanos Musulmanes mueren en operación policial

Biden, quien fue vicepresidente en la era Barack Obama, 'va a llamar a Trump a cooperar con todos los pedidos legales de información -en el caso ucraniano y en otras investigaciones', indicó a la AFP su equipo de campaña.

Para Biden, 'los últimos abusos cometidos por Trump superan todos los abusos anteriores'.

Pero el presidente insistió desde la ONU en que no presionó a Ucrania para intentar dañar la imagen de su gran rival demócrata.

Los demócratas sospechan que Trump presiona a Zelenski para que investigue a la familia Biden, que ha tenido intereses en ese país, utilizando la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania como medida de presión.

De ser cierto, esto constituiría un grave abuso de poder, ya que el presidente de Estados Unidos habría utilizado sus funciones para obtener un beneficio personal.

Trump tilda de 'ridículas' las declaraciones sobre un eventual proceso de destitución y acusa a los demócratas de blandir esta posibilidad con fines puramente políticos.

'No saben cómo detenerme' de cara a las elecciones presidenciales, dijo al margen de la Asamblea General de la ONU.

LEA: Trump y Greta Thunberg intercambian ironías en Twitter