Mundo

Dolor y rabia por muerte de niña durante acción policial en Río de Janeiro 

Agatha Sales Felix falleció la madrugada del sábado en un hospital después de recibir el impacto de una bala perdida en la espalda durante una operación policial mientras estaba con su madre en un transporte público

23.09.2019

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- En medio de gritos de dolor y rabia de familiares fue enterrada el domingo una niña de 8 años, víctima de una bala perdida durante una acción de la Policía Militar (PM) en una favela de Rio de Janeiro, un nuevo caso de fallecidos en operativos anticrimen.

'Es un ángel a lado de Dios, Agatha (...) Era una persona digna, saludable, pura, inteligente, obediente', dijo llorando Ailton Felix, el abuelo de la pequeña.

Agatha Sales Felix falleció el sábado en un hospital después de recibir una bala perdida en la espalda durante una operación policial el viernes, mientras estaba con su madre en un transporte público.

' Policía asesina' le gritaron a uniformados en el lugar unas cincuenta personas que acompañaron el entierro, adonde llegaron después de protestar.

LEA: Nueve heridos en una explosión en un supermercado en Austria

El caso está siendo investigado por las autoridades ante las diferentes versiones de policías y familiares sobre lo que ocurrió.

La gobernación del Estado de Rio de Janeiro y la PM sostienen que 'un grupo de criminales realizaron ataques simultáneos en diferentes lugares' durante los cuales la niña recibió el disparo.

Pero familiares de Agatha Sales Felix niegan que hubiera un enfrentamiento en ese momento y llaman a la policía asesina.

Relatives make their way to the funeral of eight-year-old Agatha Sales Felix, who was killed by a stray bullet during a police operation at the Alemao complex slum, in Rio de Janeiro, Brazil, on September 22, 2019. - Felix died during a confrontation between alleged drug traffickers and police officers on September 21. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)

Decenas de personas acompañaron a la familia de la menor luego de una protesta. Foto: AFP.

Ola de criticas e indignación

Culpan al gobernador Wilson Witzel 'por mandar a la policía a promover acciones sangrientas en comunidades periféricas cariocas'.

En lo que va de 2019 unas 1,075 personas perdieron la vida en intervenciones policiales en el estado de Rio, informó el Instituto de Seguridad Pública (ISP).

VEA: Latinoaércia, poco eficaz en lucha contra la corrupción y extorsión sexual

Agatha Sales Felix es la quinta menor muerta durante una acción policial en Rio en lo que va de 2019, de un total de 16 niños afectados en estas situaciones.

La muerte de la pequeña también levantó críticas a una propuesta de ley anticrimen del gobierno, que prevé evitar condenas contra policías en operativos, alegando la 'legítima defensa'. Para el pueblo esto no es más que una policía asesina.