Mundo

Más de mil rescates y desalojos en Texas por tormenta Imelda

Las autoridades en el condado Harris, que abarca Houston, dijeron que ha habido por lo menos 1,000 recates en aguas crecidas y desalojos para llevar a personas a albergues

19.09.2019

BEAUMONT, ESTADOS UNIDOS.- Los remanentes de la depresión tropical Imelda causaron lluvias torrenciales el jueves en partes de Texas y Luisiana, provocando que cientos de personas tuvieran que ser rescatadas, el desalojo de un hospital y el cierre de vialidades.

El poderoso sistema de tormentas atrajo comparaciones con el huracán Harvey de hace dos años.

Las autoridades en el condado Harris, que abarca Houston, dijeron que ha habido por lo menos 1,000 recates en aguas crecidas y desalojos para llevar a personas a albergues, y así anticiparse a una posible amenaza.

Aunque se pronostica una gran cantidad de lluvia -los meteorólogos dicen que en algunos lugares podrá caer hasta 1 metro (40 pulgadas) de agua o más esta semana- el diluvio de Imelda en gran parte afectará áreas al oriente de Houston, incluidos el pequeño pueblo de Winnie y la ciudad Beaumont.

Jade McLain saca a Thor de un bote mientras ella y Fred Stewart son rescatados por policías de Splendora en su barrio inundado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda el jueves 19 de septiembre de 2019 en Splendora, Texas, Estados Unidos. Foto: Agencia AP.

Jade McLain saca a Thor de un bote mientras ella y Fred Stewart son rescatados por policías de Splendora en su barrio inundado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda el jueves 19 de septiembre de 2019 en Splendora, Texas, Estados Unidos. Foto: Agencia AP.
Vea además: Varias tormentas amenazan costas del Caribe, México y EEUU

Aun así, el área de Houston sufrió fuertes lluvias el jueves, por lo que los meteorólogos emitieron alerta de inundaciones súbitas durante el mediodía del jueves para el condado Harris.

En esa zona, los meteorólogos dijeron que es posible que caigan entre 7,5 y 12,5 centímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia por hora.

Sylvester Turner, el alcalde de Houston -la cuarta ciudad más grande en Estados Unidos-, y otros funcionarios de Texas exhortaron a los conductores a mantenerse lejos de las vialidades.

Incluso conforme la intensidad del diluvio comenzaba a debilitarse en algunas partes de Houston, seguían cayendo entre 1 y 2 pulgadas (2,5 y 5 cm) de lluvia en la región de 4.7 millones de habitantes.

Algunas áreas fueron advertidas de que los niveles elevados de agua en sus zonas podrían no retroceder sino hasta el fin de semana.

Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde que el huracán Harvey se estacionó sobre la región durante días en agosto de 2017 e inundó la costa del Golfo de México, la cual suele ser propensa a inundaciones.

De momento, no hubo reportes de muertes o lesiones relacionadas con la tormenta el jueves.

Tags: