Mundo

EEUU revisará las redes sociales de extranjeros que soliciten visa

Las autoridades tomarán en cuenta toda la información que encuentren en las redes sociales de los solicitantes. Los cambios se basan en el cumplimiento de una orden firmada por Trump en marzo de 2017 para proteger a la nación de la entrada de terroristas

05.09.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos publicó una nueva regla que permite que los extranjeros que soliciten visa faciliten toda la información que hayan publicado en sus redes sociales, una medida que ya se había mencionado, pero que hasta ahora se haría realidad.

El Registro Federal (diario oficial estadounidense) reveló que lo extranjeros que soliciten una visa estadounidense se verán obligados a mostrar lo que publicaron en sus redes sociales en los últimos cinco años.

La cadena Univisión mencionó que a los solicitantes se les exigirá el nombre del usuario, las herramientas para gestionar redes y las plataformas de medios en las que las utilizan (celular, computadora, tablet).

Toda la información encontrada en las redes sociales será utilizada para conceder o negar la visa.

LEA: Donald Trump se avergüenza de su hija Tiffany por el sobrepeso

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la nueva medida se basa en el cumplimiento de la orden ejecutiva 13780, que fue firmada por el presidente Donald Trump en marzo de 2017. Según la Casa Blanca, es para proteger a la nación de la entrada de terroristas.

¿Qué datos buscan?

Las autoridades tomarán en cuenta toda la información que encuentren en las redes sociales de los solicitantes de visa “que ha sido publicada o transmitida para consumo público, está disponible al público, es accesible en línea para el público, está disponible para el público por suscripción o compra, o está legalmente accesible para el público”.

'Ésta recopilación de información es necesaria para permitir evaluar la elegibilidad de un extranjero para viajar o ser admitido en Estados Unidos, o para recibir un beneficio relacionado con la inmigración”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional.

El Registro Federal reveló que lo extranjeros que soliciten una vida estadounidense se verán obligados a mostrar lo que publicaron. Foto: AP

El Registro Federal reveló que lo extranjeros que soliciten una vida estadounidense se verán obligados a mostrar lo que publicaron. Foto: AP


The Associated Press reveló el viernes que Estados Unidos planifica abrir perfiles falsos en Facebook para vigilar a extranjeros que buscan ingresar al país, lo que la misma red social confirmó el miércoles.

VEA TAMBIÉN: Si piensas solicitar una visa americana, evita publicar esta información en redes sociales

“Las autoridades policiales, como cualquier otra persona, necesitan usar sus nombres reales en Facebook y dejamos clara esta política”, dijo en un comunicado la vocera de Facebook, Sarah Pollack. “Operar cuentas falsas no está permitido y tomaremos medidas contra cuentas que infrinjan”.

El DHS explicó a AP, en un comunicado el viernes, que las cuentas falsas facilitarían que agentes revisaran solicitudes de visas, tarjetas de residencia y de naturalización para buscar posibles actos fraudulentos o amenazas a la seguridad.

El plan también sería una violación a las normas de Twitter. La red social señaló el viernes que sigue revisando la nueva política del DHS y no proporcionó comentario adicional.