Mundo

Supuestos narcos secuestran a cinco militares en Guatemala

Los cinco militares fueron emboscados con la ayuda de más de 200 pobladores, cuando investigaban una pista clandestina utilizada por narcotraficantes

03.09.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Cinco militares guatemaltecos fueron tomados este martes como rehenes por supuestos narcotraficantes en un poblado de la costa caribeña del país centroamericano, informó una fuente castrense.

'Un grupo de presuntos narcos secuestran tras una emboscada a una patrulla militar de las fuerzas de mar, luego de abrir fuego de fusilería' para evitar que los militares reaccionaran, dijo a periodistas el vocero del Ejército, Óscar Pérez.

Según él, los militares --un oficial y cuatro miembros de la marina-- llegaron a un poblado del municipio de El Estor, para investigar sobre una pista clandestina utilizada por narcotraficantes, pero los presuntos delincuentes los emboscaron y los mantienen retenidos.

LEA: Sube a siete cifra de muertos tras paso de huracán Dorian en Bahamas

'Al menos cinco militares fueron llevados a la escuela de Semuy II con la ayuda de más de 200 pobladores, que participan cuando los narcos secuestran para pedir rescates', aseguró Pérez.

Narcos secuestran con ayuda de pobladores

Grupos de rescate del ejército llegaron al lugar pero la población les impidió el ingreso. 'En la escuela el grupo de presuntos narcotraficantes armados y pobladores amenazan con ejecutar a los cinco militares retenidos como rehenes en el interior de la escuela', lamentó el portavoz.

Un infante logró evadir la emboscada y alertar al comando de la Brigada de Infantería de Marina por teléfono con ayuda de algunos vecinos, explicó Pérez.

LEA: Huracán Juliette sube a categoría 3 en el Pacífico

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, unas actividades que inciden en la violencia criminal local.

Washington calcula que un 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.

Tags: