Mundo

Tabaré Vázquez sufre cáncer de pulmón; estudio confirmó el tumor maligno

A través de un comunicado de la presidencia uruguaya se confirmó la enfermedad del mandatario

23.08.2019

MONTEVIDEO, URUGUAY.-El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de 79 años, tiene un tumor maligno de pulmón, confirmó el viernes su médico tratante, luego de que se le realizara una intervención para diagnosticar la enfermedad.

'Se confirmó la presencia de un tumor maligno', informó su médico a través de un comunicado de la presidencia uruguaya.

Vázquez, un médico oncólogo que dedicó parte de su acción política a la lucha contra el tabaquismo y el cáncer de pulmón, 'se encuentra en excelente estado' y superó 'sin complicaciones' la intervención.

Este viernes, el oncólogo tratante, Mauricio Cuello, señaló que el resultado definitivo estará disponible en los próximos días y que las futuras 'conductas terapéuticas' dependerán de los resultados que arrojen los estudios que se le practican.

VEA: Presidente de Uruguay confiesa que tiene cáncer

Es oncólogo

En varias oportunidades Tabaré Vázquez ha relatado que decidió ser oncólogo luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia de padecer cáncer.

En 2011 publicó un libro, “Crónica de un mal amigo”, con reflexiones sobre su experiencia en el combate del cáncer, consejos para prevenir el mal y testimonios de sus pacientes.

Durante su primera presidencia, entre 2005 y 2010, fue impulsor de reglamentaciones contra el tabaco que hicieron de Uruguay uno de los países del mundo más estrictos en su regulación del consumo y la publicidad del cigarrillo.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace tres semanas. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardíaco.

Tags: