Mundo

México detiene a 6 policías federales implicados en masacre de 2015

Los policías federales implicados habrían disparado contra más de 16 personas desarmadas que se manifestaban en el palacio municipal de Apatzingán, en Michoacán

22.08.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Autoridades de México detuvieron la madrugada de este jueves a seis supuestos policías implicados en una masacre de 2015 en la que murieron unas 16 personas en el occidental estado de Michoacán.

'Los seis policías implicados fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió', dijo la fiscalía general en un comunicado.

La dependencia agregó que la detención de los agentes se dio al interior de instalaciones de la Policía Federal.

Policías implicados dispararon a sangre fría

El 6 de enero de 2015, al menos 16 personas murieron y varias más resultaron heridas cuando policías federales presuntamente dispararon contra miembros y simpatizantes de grupos de autodefensa civil cuando se manifestaban en el palacio municipal de Apatzingán, en Michoacán.

La masacre de 2015 ocurrió en momentos que el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) había dicho que los miembros de las autodefensas habían muerto por fuego cruzado.

LEA: Se forma la tormenta tropical Chantal en el Atlántico Norte

Sin embargo, una investigación periodística reveló que los supuestos policías implicados habrían ejecutado a sangre fría a los manifestantes desarmados.

Masacre de 2015 muestra de la corrupción en México

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.

Apenas el 8 de agosto, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en ese mismo estado.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250,000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.

LE PUEDE INTERESAR: EEUU: Aumentan las enfermedades entre los que vapea