Mundo

Nancy Pelosi: Reforma migratoria es trabajo del Congreso de EEUU

Pelosi viajó a Centroamérica para explorar las causas y posibles soluciones de las migraciones

11.08.2019

MCALLEN, TEXAS.- Tras una gira por Centroamérica, la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo el domingo que una reforma migratoria integral no sólo es trabajo oficial del Congreso de Estados Unidos sino también su responsabilidad moral.

Pelosi viajó con una delegación de legisladores para explorar las causas y posibles soluciones de las migraciones. El grupo visitó Guatemala, El Salvador y Honduras, así como centros de detención de migrantes en McAllen, Texas.

La líder demócrata dijo en Texas que realizó el viaje porque quería asegurarse de que Estados Unidos efectivamente honre la dignidad de los migrantes que ingresan al país.

El gobierno del presidente Donald Trump está restringiendo las solicitudes de asilo de centroamericanos, pidiéndoles que presenten dichas peticiones en Guatemala en vez de hacerlo en la frontera estadounidense.

La visita de Pelosi y la comitiva también ocurre días después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) realizara una masiva redada en Mississippi que culminó con la detención temporal de 680 indocumentados, aunque la mitad quedó libre horas después.

Vea además: Cinco puntos claves de la visita de Nancy Pelosi a Honduras

Visita de Pelosi a Honduras

Nancy Pelosi realizó la visita en Centroamérica junto a otros congresistas para 'promover la seguridad y la prosperidad' que permita reducir la inmigración irregular hacia el norte.

'El propósito de nuestra visita es promover la seguridad y la estabilidad regional', dijo Pelosi en rueda de prensa en la visita a Honduras, junto con otros 13 congresistas, republicanos y demócratas.

Durante su visita a Guatemala, El Salvador y Honduras, que inició el viernes, solo se reunieron con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

'Quería escuchar a la gente', aclaró la lideresa del Congreso estadounidense.

Pelosi advirtió asimismo que el freno a la inmigración hacia Estados Unidos depende de 'tres pilares: seguridad, prosperidad y gobernanza'.

Enfatizó que 'no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción' y 'no puede haber prosperidad sino hay justicia'.

En Honduras, la demócrata se reunió con el canciller Lisandro Rosales y el fiscal Oscar Chinchilla, así como miembros de la sociedad civil.

También dijo que tuvo un 'emotivo' encuentro con Austra Bertha Flores, madre de Berta Cáceres, la ambientalista asesinada en 2016 por luchar contra la construcción de una represa en un río en el oeste del país.