Mundo

Gobierno de Trump reconoce que momento de redadas 'fue desafortunado'

Las autoridades estadounidenses dijeron que el video de una niña rogando que no arresten a su padre migrante 'es emotivo', sin embargo, argumentaron que el progenitor 'cometió un delito'

FOTOGALERÍA
11.08.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El gobierno estadounidense defendió este domingo las redadas masivas contra migrantes efectuadas la semana pasada en Mississippi y el emotivo video de una niña de 11 años rogando a las autoridades que soltaran a su padre.

Mark Morgan, comisario interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), dijo durante una entrevista a CNN que el video de la menor sollozando era “emotivo”, pero que rápidamente fue reunida con su madre.

“Comprendo que la niña estuviera alterada. Eso lo comprendo, pero el padre cometió un delito”, manifestó.

Momento en que Magdalena Gómez ruega a las autoridades que no se lleven a su padre.

Momento en que Magdalena Gómez ruega a las autoridades que no se lleven a su padre.
'Gobierno, por favor, muestra que tienes corazón. Necesito a mi papá y mi mami, mi papá no hizo nada, no es un criminal', fueron las palabras de Magdalena Gómez (11), ahogadas por el llanto, que hicieron eco a nivel mundial.

VEA: ¿Cómo opera ICE para detener y deportar migrantes en EE UU?

De igual manera, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, reconoció que el momento de las redadas fue “desafortunado” al llevarse a cabo horas después de que el presidente Donald Trump visitara El Paso, Texas, donde un hombre que decía odiar a mexicanos mató a 22 personas el 3 de agosto.

Sin embargo, McAleenan argumentó que el operativo se había planeado durante más de un año.

Intención perversa

El jueves por la noche, el exvicepresidente Joe Biden, dijo que las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) están 'simplemente mal'.

'¿Qué estamos haciendo?', se preguntó en un encuentro con latinos y asiáticos en Iowa. 'Hay niños estadounidenses preguntándose si verán a sus padres otra vez'.

ADEMÁS: ¿Qué hacer si agentes de ICE realizan redadas y piden ingresar a tu casa?

El alcalde de Jackson, Chockwe Lumumba, también habló con CNN y dijo que las redadas muestran la 'ausencia de humanidad' y la 'intención perversa' del presidente, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los pilares de su administración.

'Lo que vemos aquí no es un asunto democrático ni un asunto republicano, sino un asunto de si tenemos alma como nación', sostuvo.

ICE llevó a cabo una redada que abarcó varias empresas procesadoras de alimentos en Mississippi con un saldo de 680 detenidos. Foto AP

ICE llevó a cabo una redada que abarcó varias empresas procesadoras de alimentos en Mississippi con un saldo de 680 detenidos. Foto AP

680 migrantes detenidos

122 de los 680 migrantes detenidos en siete plantas de pollo en Mississippi eran de México, país con el que Trump alcanzó recientemente un acuerdo para poner coto a los cruces ilegales de inmigrantes, la mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como resultado, en julio hubo 21% menos detenciones en la frontera sur respecto del mes anterior.

Han sido días de ansiedad para la comunidad latina. El fin de semana, un atacante mató a 22 personas en El Paso, Texas, luego de publicar un manifiesto racista donde prometía acabar con la 'invasión' hispana. El atacante confesó a la policía que su objetivo eran los mexicanos.

En junio, Trump dijo en un tuit que iba a deportar a 'millones de extranjeros ilegales'.

Tags:
ICE
|