Mundo

Repatrian primera víctima mexicana del tiroteo de El Paso, Texas

Elsa Mendoza es una mexicana que murió durante el tiroteo del sábado en un supermercado, junto a otros siete personas originarias de México

07.08.2019

CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.- La primera de los ocho mexicanos que murieron el sábado en el tiroteo de El Paso regresó a su ciudad.

El cuerpo de la maestra mexicana y directora de una escuela primaria, Elsa Mendoza, fue llevado el miércoles a través del puente internacional de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

Los antiguos estudiantes de Mendoza, así como colegas y alumnos la visitaron junto con su familia.

José Hernández Polo tuvo a Mendoza como profesora de español en El Paso durante una parte de su carrera, que la llevó al otro lado de la frontera. “Era muy buena maestra”, dijo. “Sabía un español muy cultural, literario”. Agregó que era paciente y siempre buscaba ayudar a sus estudiantes.

Mexicana muerta en tiroteo de El Paso era buena maestra

María Teresa Fuentes Vera fue una de las instructoras de Mendoza hace dos décadas, cuando estudiaba para convertirse en maestra. Recuerda a Mendoza como estudiosa y dedicada.

El marido de ésta incluso fue director de ese programa de docencia mientras ella estuvo ahí, pero Mendoza nunca sacó ventaja de ello, aseguró Fuentes.

LEA: Ruido de motos causa alarma e histeria en Times Square tras tiroteos

Aurora Edith Mejía estudió para ser profesora con Mendoza en esa misma escuela a mediados de los años 90 y también la recuerda como una persona muy comprometida y como una de las mejores estudiantes.

“Fue una persona excepcional”, dijo Mejía sobre la mexicana. La carga del trabajo del curso era grande y tomaban lecciones en sábado y durante vacaciones porque varios tenían otras responsabilidades. “Allí éramos como una familia”.

Mejía la vio recientemente en la escuela primaria Juárez, donde la maestra fallecida en el tiroteo de El Paso era directora, y dijo que estaba muy ocupada con los preparativos para el año escolar que está a punto de iniciar.

México pediría extradición de autor de tiroteo

Tras el tiroteo de El Paso, el gobierno de México considera solicitar la extradición del estadounidense acusado de provocar la muerte de 22 personas, incluidos siete mexicanos. Además espera que el tiroteo conduzca a cambios a las leyes de armas de Estados Unidos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que México respetará el debate que se desarrollará en Estados Unidos, pero cree que la discusión podría conducir a un cambio.

Se espera que además de la maestra mexicana, los otros siete oriundos de Ciudad Juárez, sean repatriados.

Tags: