Mundo

Así se realizarán las deportaciones exprés en Estados Unidos  

A partir del martes, la medida, aplicada hasta ahora solo en la frontera con México, establece que los inmigrantes sin papeles deben poder demostrar que llevan dos años ininterrumpidos en EE UU

23.07.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció que expandirá ampliamente la autoridad de los agentes de inmigración para deportar a migrantes sin que se les permita comparecer primero ante un juez, su segundo gran cambio en materia migratoria en los últimos ocho días.

A partir del martes, las deportaciones exprés podrán ser aplicadas a cualquier persona que lleve menos de dos años en el país de manera ilegal. Previamente dichas repatriaciones se limitaban, principalmente, a las personas que eran arrestadas casi inmediatamente después de cruzar la frontera con México.

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, describió la extensión a nivel nacional de la autoridad de “retiro expedito” como un nuevo intento del gobierno federal de atender la “crisis actual en la frontera sur” al poner a disposición camas en los centros de detención y reducir el retraso de más de 900,000 casos migratorios pendientes.

VEA: Trump amplía autoridad para deportar migrantes rápidamente

¿Cuáles son los cambios?
1. Las deportaciones exprés aplicarán para todos los migrantes que tengan menos de dos años de haber entrado al país de manera ilegal.

2. Antes, solo los inmigrantes atrapados a menos de 160 kilómetros de la frontera que habían estado en el país 14 días o menos eran sujetos de deportación rápida.

3. Implica que no habrá comparecencia ante un juez migratorio.

4. El nuevo mecanismo incluye a los migrantes que hayan ingresado a Estados Unidos por cualquier punto de la frontera.

5. El documento del DHS señala que el Acta de Nacionalidad y Migración le otorga la capacidad de modificar, en cualquier momento, los alcances del mecanismo de deportación.

7. El mecanismo de deportación rápida se estableció por primera vez vía estatuto, en 1996.

ADEMÁS: EEUU y México evaluarán flujo migratorio en 45 días tras finalizar el primer plazo

La respuesta
Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) anunció en redes sociales que va a denunciar la medida ante los tribunales.

'Estamos poniendo una demanda para frenar inmediatamente los esfuerzos de Trump de expandir la expulsión expedita de inmigrantes', tuiteó ACLU.

'Los inmigrantes que han vivido en el país durante años contarán con menos protección que cuando se juzgan infracciones de tráfico. El plan es ilegal, punto'.