Mundo

EE UU: Ley 'Chapo', la propuesta que busca financiar muro de Trump con dinero del narcotraficante

La iniciativa 'Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para Proporcionar Orden' toma fuerza tras la condena al narcotraficante

22.07.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los republicanos quieren que el dinero de 'El Chapo' Guzmán, sentenciado la semana pasada a cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcoactividad, sirva para financiar la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Un bloque de republicanos ha aprovechado el fin del juicio para que el Congreso de Estados Unidos apruebe la 'Ley para Asegurar la Incautación de Activos Escondidos para Proporcionar Orden' o 'Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order Act' (siglas en inglés que forman el acrónimo 'El Chapo').

Esta propuesta fue presentada por Ted Cruz, senador por Texas y excandidato presidencial por el Partido Republicano en enero de 2019, mientras se deliberaba el juicio contra el jefe del cartel de Sinaloa.

En varios foros televisivos, Cruz justificó que la riqueza del capo de las drogas se levantó por violar las leyes de Estados Unidos, incluso en temas de inmigración, por lo que consideraba racional que el dinero se destinara a financiar el muro fronterizo.

De interés: Los peligrosos rivales que se 'reencontrarán' con 'El Chapo' en la prisión

Un juez ordenó pagar 12,600 millones de dólares al narcotraficante, que la Fiscalía solicitó se le confiscara en un 'cálculo conservador' de su fortuna obtenida por la venta de drogas. Foto: Agencia AP.

Un juez ordenó pagar 12,600 millones de dólares al narcotraficante, que la Fiscalía solicitó se le confiscara en un 'cálculo conservador' de su fortuna obtenida por la venta de drogas. Foto: Agencia AP.
'Es justo que esas ganancias ilegales se destinen a solucionar los problemas y detener al próximo narcotraficante', dijo en entrevista a Fox News.

Como parte de la sentencia, un juez también ordenó pagar 12,600 millones de dólares al narcotraficante, que la Fiscalía solicitó se le confiscara en un 'cálculo conservador' de la fortuna, obtenida por la venta de drogas.

Sin embargo, la petición también abrió un debate sobre qué país debe recibir el efectivo y los bienes confiscados a 'El Chapo'. México no quiere quedarse al margen.

'Creo que todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a los mexicanos', dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, propuso constituir un equipo binacional para dirigir la distribución de la riqueza del narcotraficante.

Vea además: La lista de alimentos que 'El Chapo' podrá comer en prisión

Tags: