Mundo

Apelación, la última esperanza a la que se aferra 'El Chapo' Guzmán tras sentencia

Dos semanas es el tiempo que tiene la defensa de Guzmán Loera para interponer el recurso de apelación; además. su abogado mexicano busca la repatriación del capo

17.07.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Tras la sentencia a cadena perpetua más 30 años de prisión para Joaquín 'El Chapo' Guzmán, su defensa legal anunció que tiene 14 días para apelar la sentencia, lo que sería la última esperanza a la que se aferraría el mexicano.

El abogado Jeffrey Lichtman dijo a su salida de la Corte en Nueva York que cuentan con recursos muy importantes para interponer la apelación, como las condiciones inhumanas en las que ' El Chapo' se encuentra recluido.

'Se le han dado condiciones que equivalen a una pena de muerte', denunció otro de los abogados.

La abogada Mariel Colón, quien es parte del cuerpo legal que defendió al capo de la droga, dio ejemplos de las condiciones en las que se encuentra el narcotraficante mexicano.

'Sólo puede beber agua de la llave en donde se puede ver el moho', dijo a Univisión, por lo que se siente optimista sobre las posibilidades de apelación.

Lea: El mensaje de Emma Coronel en Instagram sobre la cadena perpetua de 'El Chapo'

El recurso legal sería analizado por un panel de tres jueces, aunque hasta el momento se desconoce el tiempo que podría llevar la misma.

Lichtman insistió en que el acusado no tuvo un juicio justo: 'Esto no fue justicia… los miembros del jurado están mintiéndole al juez'.

Consideró que si les hubieran concedido una nueva audiencia, por las violaciones al debido proceso por parte de los miembros del jurado, existía la oportunidad de un 'segundo round'.

José Luis González Meza, otro de los abogados de 'El Chapo' Guzmán en la Ciudad de México, dijo que ya busca la repatriación del capo basándose en las irregularidades en la entrega a las autoridades estadounidenses.

Aseguró que la solicitud la hizo ante el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Además, dijo que Guzmán Loera se queja de tortura, en su calidad de prisionero.