Mundo

Así llegó vestido Joaquín El Chapo Guzmán a recibir su sentencia

El narcotraficante mexicano fue acompañado por su esposa Emma Coronel, quien llegó a la corte escoltada por varios guardaespaldas

17.07.2019

NUEVA YORK, ESTDAOS UNIDOS.- A cadena perpetua, más 30 años de prisión, fue sentenciado el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán por un juez de la corte de Nueva York Estados Unidos.

El capo de la droga fue llevado en horas tempranas hasta la sede de justicia, pero la lectura de su sentencia inició hasta las 9:15 AM tal y como estaba programada.

Periodistas que le dieron cobertura al juicio detallaron que El Chapo llegó vestido con un traje gris, una corbata azul marino y de bigote después de presentarse totalmente rasurado durante el juicio.

DE INTERÉS: El cambio de look de Emma Coronel en sentencia de El Chapo

El capo de 62 años, que era protegido en México por un ejército de sicarios y una compleja red de corrupción, fue extraditado a Estados Unidos para su juicio luego de fugarse dos veces de cárceles mexicanas.

Guzmán habló por última vez en público ante la corte. Antes de escuchar la sentencia, se quejó de las condiciones de su encarcelamiento y dijo al juez que se le negó un juicio justo. Dijo que el juez federal Brian Cogan no investigó exhaustivamente las denuncias de faltas de conducta de los jurado.

El imputado dijo, a través de un intérprete, que el caso estaba contaminado, se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero. Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos, esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

Se puso la mano sobre el corazón y miró a su familia tras escuchar la sentencia. Le agradeció por darle fuerzas para soportar la tortura que dijo haber sufrido durante los últimos 30 meses.

La condena de perpetua más 30 años estaba ordenada de antemano. El veredicto de culpabilidad conllevaba una sentencia de perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Además, el juez ordenó el pago de 12,600 millones de dólares de ganancias mal habidas, la suma que ganó la organización criminal con la distribución de cocaína y otras drogas en Estados Unidos.

LEA ADEMÁS: Capturas, fugas y sentencia de El Chapo Guzmán