Mundo

Honduras entre los países más violentos de Latinoamérica

Los datos de Latinoamérica destacan sobre la media mundial, de 6.1 homicidios, y son excepcionalmente más altos que los registrados en otras zonas del mundo

08.07.2019

MONTEVIDEO, URUGUAY.- Honduras forma parte de los países de Centroamérica y Latinoamérica con más violencia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Después de El Salvador, que registra 62 homicidios por cada 100,000 habitantes, Honduras, con 41.7, encabeza la lista de países más peligrosos de Centroamérica, donde miles de ciudadanos emigran cada año hacia Estados huyendo de la violencia y la pobreza.

El Caribe cerró el podio mundial de homicidios con 15.1, de acuerdo con el informe anual sobre homicidios de las Naciones Unidas de 2017, divulgado este lunes.

VEA TAMBIÉN: En escuela dan último adiós a niña de 11 años que murió tras tiroteo en Choluteca: 'Amor, te amo'

Los datos de Latinoamérica destacan sobre la media mundial, de 6.1 homicidios, y son excepcionalmente más altos que los registrados en otras zonas del mundo, como el sur, el oeste y el norte de Europa, así como el este asiático y Oceanía, donde se contabilizaron alrededor de una muerte violenta por cada 100,000 habitantes.

América Latina ha visto cómo su tasa de homicidios voluntarios aumentaba desde principios de la década de 1990, una tendencia inversa de la media global, que desde entonces ha caído un 15%.

Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y social, ha sufrido un 'incremento dramático' de las muertes violentas en las últimas tres décadas, cuando se pasó de 13 a 56.8 homicidios voluntarios, un incremento de cerca del 350% que sitúa a la república bolivariana como la más violenta de Sudamérica, a mucha distancia de la segunda, Brasil, con 30.5.

Colombia registró una tendencia contraria a su vecino, y pasó de 80 homicidios a 30 en las últimas tres décadas. Una reducción 'parcialmente atribuida a la intensificación de las acciones del Estado contra el tráfico de drogas'. Chile y Argentina cerraron la lista de Sudamérica con 3.5 y 5.1 muertes intencionadas respectivamente.

La tasa de muertes violentas en Latinoamérica es de entre 8 y 11 veces mayor entre los hombres que entre las mujeres.

Tags: