Mundo

Funcionario de EE UU, Kevin McAleenan, que visitó Honduras defiende el trato a migrantes en centros de detención

McAleenan aseguró que versiones de que escasean el agua, la comida y las medidas de higiene en el centro en Clint, Texas, no están fundamentadas

07.07.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario interino de seguridad nacional, Kevin McAleenan, defendió este domingo la situación en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, frente a denuncias de que imperan allí condiciones insalubres.

El alto funcionario que esta semana visitó Honduras, El Salvador y Guatemala abordó la crisis migratorio con los presidentes centroamericanos.

Existe “una situación sumamente difícil” en la frontera, dijo McAleenan al canal ABC.
Sin embargo aseguró que versiones de que escasean el agua, la comida y las medidas de higiene en el centro en Clint, Texas, no están fundamentadas.

McAleenan dijo que el departamento está alojando a 350 menores de edad, comparado con 2.500 el 1 de junio.

Lea: Johanna Mateo, la hondureña que mantiene el sabor catracho en Estados Unidos

Aseguró que el Congreso ha facilitado fondos para llevar suministros adicionales.

Una agencia supervisora de la gestión pública determinó la semana pasada que imperan condiciones de hacinamiento en los centros de detención en Texas.

Aseveró que en tres instalaciones, los niños no tienen acceso a duchas y que en algunos lugares los menores llevan allí más de dos semanas.

Una ola de migrantes inmigrantes ha crecido en los últimos años quienes están huyendo de la pobreza y violencia que azota la zona que se conoce como el triángulo norte de Centroamérica.