Mundo

Trump retrasa redadas de deportación por dos semanas y pide al Congreso trabajar en una 'solución'

El magnate manifestó vía Twitter que postergará los operativos previstos para este domingo 23 de junio a petición de los demócratas

22.06.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este sábado, vía Twitter, que retrasara por dos semanas la operación contra migrantes indocumentados que había anunciado para este domingo. Además, solicitó que republicanos y demócratas 'trabajen en una solución'.

'A petición de los demócratas, he retrasado el proceso de remoción de la inmigración ilegal (deportación) durante dos semanas para ver si los demócratas y republicanos pueden reunirse y llegar a una solución a los problemas de asilo y Loophole en la Frontera Sur. Si no, ¡comienzan las deportaciones!', retó en la red social.

ICE

El año fiscal pasado, la Oficina de Detención y Deportación de ICE arrestó a más de 158,500 inmigrantes sin autorización en el país, un aumento del 11% comparado con el año previo y la mayor cantidad desde 2014. La agencia dijo que 66% de los arrestados son criminales condenados.

Aunque ICE arresta a personas de diferentes formas, son los operativos más grandes, como las redadas en lugares de trabajo, los que atraen más atención.

La decisión del magnate ocurre tras las críticas de los alcaldes de las ciudades y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entre otros.

VEA: Trump: 'Me agrada López Obrador'

El viernes se filtró que la operación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) podría afectar a hasta 2,000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Nueva Orleans (Luisiana), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Amenazas de deportación
El nuevo director interino del ICE, Mark Morgan, recientemente insinuó la voluntad de deportar a familias durante redadas, aunque en el pasado las autoridades inmigratorias de Trump lo ponían en duda por una cuestión logística y la reacción de la opinión pública.

Funcionarios federales con conocimiento de los preparativos dijeron que la operación no es inminente, que estaba previstos que empezara en las próximas semanas y que sería a nivel nacional. Sin embargo, los funcionarios del ICE no estaban al tanto de que el presidente anunciaría públicamente los planes, y se desconoce si la operación continuará como estaba planeada.

Se necesitan meses para planear las redadas. Los agentes trabajan con direcciones recientes y no tienen órdenes judiciales. No se puede obligar a los inmigrantes a que abran sus puertas y cada vez lo hacen menos. Los agentes suelen capturar a entre 30% y 40% de sus objetivos.