Mundo

Embajador de República Dominicana en Honduras: Nuestro país se ha convertido en la estrella del Caribe

En lo que va de 2019, la cifra de visitantes extranjeros a suelo dominicano asciende a 7.6 millones

17.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sus playas coquetean con el turista, la alegría de su gente conquista a todo el que pisa su tierra y, pese a que su extensión no sobrepasa los 48,442 kilómetros cuadrados, República Dominicana se ha convertido en uno de los destinos turísticos más predilectos para los extranjeros.

Como destino turístico, la isla, cuya densidad poblacional no supera los 11 millones de habitantes, figura entre los favoritos para los ciudadanos estadounidenses y canadienses, específicamente, aseguró Marino Berigüete, embajador de República Dominicana en Honduras, durante una entrevista con EL HERALDO.

Berigüete contó a EL HERALDO que el propósito del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez es lograr un visitante por cada ciudadano. 'Se ha invertido en infraestructura, reforzar el turismo, en seguridad; República Dominicana es un país democrático, que marcha en paz y se ha convertido en la estrella del Caribe', sostiene.

En cuanto al tema de seguridad, el diplomático dijo que 'República Dominicana es un país en paz con su gente', pues las autoridades están enfocadas en continuar brindando tranquilidad tanto al ciudadano común como a los turistas.

A la fecha, República Dominicana registra una tasa de homicidios de 10.4 por cada 100 mil habitantes, según cifras procesadas por ese país.

Según un reportaje publicado por la revista Time de Estados Unidos en 2018, 'República Dominicana es el destino turístico más seguro de América Central y el Caribe'. Solo ese año se recibieron 6.5 millones de turistas, de los cuales 2.3 millones eran estadounidenses.

En ese sentido, la tasa delincuencial relacionada con extranjeros reportada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística fue de 1.5 por cada 100 mil turistas.

En lo que va de 2019, la cifra de visitantes extranjeros a suelo dominicano asciende a 7.6 millones.

La estrella del Caribe
Con ocho aeropuertos a nivel nacional, que cada día reciben a miles de visitantes, las cálidas ciudades de esta isla caribeña ofrecen una gran variedad de atractivos turísticos que día a día escalan peldaños entre los destinos más aclamados de América Central y el Caribe.

En República Dominicana, el Banco Central aplica de manera continua una encuesta al menos 2 o 3 días por semana para conocer la opinión, actitud y motivación de los turistas en los aeropuertos al momento de marcharse.

'En 2018 se entrevistaron a 12,469 personas. El 96 por ciento de los turistas entrevistados en la encuesta anual de opinión dijo que se habían cumplido sus expectativas de viaje', explica el informe realizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, habló al respecto. 'Nosotros tenemos 2.7 millones de americanos que vienen al país (...) ellos vienen a visitar las hermosas playas y a disfrutar de la grandiosa cultura', opinó Bernstein, quien no hizo eco de los incidentes violentos que se han registrado en territorio dominicano, pues los consideró como 'aislados'.

En entrevista con Time, Matthew Bradley, exagente de la CIA y actual director de Seguridad Regional de International SOS, aseguró que la isla 'no es un lugar demasiado peligroso'. 'Todavía consideraría a la República Dominicana como un lugar seguro para ir'.

En ese sentido, el embajador dominicano en Honduras, Marino Berigüete, invitó a los catrachos y demás ciudadanos latinoamericanos a visitar su país con la certeza de que el único peligro que corren es el de querer quedarse viviendo en ese paraíso caribeño.