Mundo

Guatemala: Exponen redes utilizadas para atacar periodistas

Un informe detalla las acciones de bots en temas trascendentales en la política y justicia guatemalteca

20.05.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Un informe presentado el lunes por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) asegura que la fabricación de cuentas en redes sociales y la difusión de noticias falsas son herramientas que redes criminales utilizan para atacar a operadores justicia, defensores de derechos humanos y periodistas en Guatemala.

Según el documento, los ataques estarían dirigidos contra quienes han contribuido en investigación de hechos de corrupción y a combatir la impunidad.

Le puede interesar: Senado de Alabama aprueba la ley antiaborto más estricta de EEUU

De acuerdo a la CICIG, que lleva 11 años en el país para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en el Estado, éste es el primer estudio realizado por Naciones Unidas sobre el tema.

Su informe asegura que grupos de cuentas madres y que difunden información falsa y hacen apología al odio y la construcción de noticias falsas “han sido las respuestas que distintos grupos de poder han dado para acrecentar su incidencia en la agenda pública”.

La cobertura de los medios masivos y las supuestas manifestaciones de adhesión ciudadana son obtendas mediante inteligencia artificial, se resalta.

Según Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que participa de la entrega del informe, este mecanismo mostraría una acción concertada para desacreditar y hostigar a quienes combaten la corrupción en Guatemala y en especial para atacar y restar credibilidad a los periodistas que investigan abusos de poder en el país.

El informe detalla las acciones de bots en temas trascendentales en la política y justicia guatemalteca, como la decisión en agosto de 2017 del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al comisionado de CICIG, Iván Velásquez, quien durante años lideró junto a la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) una lucha anticorrupción que incluso alcanzó a Morales y su familia.

Lea también: Manifestantes respaldan a Maduro tras un año de su cuestionada reelección en Venezuela

Entre las coincidencias de los emisores de tuits está la localización, en el caso del país, mayormente en Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Cobán, Alta Verapaz.

“El combate a la corrupción y la impunidad tiene nuevos desafíos. Los grupos que buscan procurarse impunidad despliegan recursos financieros para fomentar campañas negativas que les permitan condicionar el rumbo que la justicia tome en la investigación de sus casos. Con ese propósito ahora han sumado una nueva herramienta: las redes sociales”, concluye el informe.