Mundo

Agente fronterizo intentó atropellar a migrante y lo llamó 'repugnante basura infrahumana'

El oficial aceleró de forma agresiva la camioneta e intentó pasarle por encima al indocumentado guatemalteco

20.05.2019

ARIZONA, ESTADOS UNIDOS.- Con insultos como 'escoria', 'repugnante basura infrahumana' y 'no merece ni ser astillas para prender un fuego' se refirió el agente fronterizo Matthew Bowen a un migrante guatemalteco que acababa de cruzar la frontera.

No obstante, esto no fue lo más grave, pues, de acuerdo con las cámaras de vigilancia ubicadas en la frontera de Arizona, Bowen intentó atropellar al centroamericano, identificado como Antolín López Aguilar, de 23 años de edad, cuando se echó a correr al ver el vehículo policial.

Todo ocurrió el 3 de diciembre de 2018, cuando el centroamericano pisó suelo estadounidense tras saltar la valla en Nogales, Arizona, al sur de Estados Unidos, y cuando se dirigía a la gasolinera más cercana fue interceptado por la patrulla de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por lo que los uniformados le dieron persecución.

Segundos después, el migrante ilegal fue encontrado por otro agente cuando estaba escondido debajo de un camión y al ver a los oficiales trató de correr de vuelta al otro lado de la frontera, pero Matthew Bowen, quien dirigía el vehículo policial, 'aceleró de forma agresiva', le persiguió con el auto y le golpeó en dos ocasiones con la parte delantera.

VEA: Hondureño podría ser condenado a cadena perpetua en EE UU

De acuerdo al reporte oficial, el agente frenó la camioneta cuando estaba a punto de atropellarlo, pero aún así 'López tuvo que ser hospitalizado por sus heridas. Luego fue sentenciado a 30 días de prisión por tratar de entrar ilegalmente al país', según explica la cadena hispana Telemundo, quien cita al diario The Arizona Republic.

Bowen, por su parte, fue acusado de arrollar al guatemalteco y de brindar un reporte falso acerca de lo sucedido, por lo que se le sigue un proceso judicial en la corte de Distrito en Tucson, Arizona.