Mundo

Las principales etapas del complejo 'caso Assange'

Se enfrenta a la reapertura por la justicia sueca de un caso en 2010 de presunta violación

13.05.2019

LONDRES, INGLATERRA.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en Reino Unido, se enfrenta desde este lunes a la reapertura por la justicia sueca de un caso en 2010 de presunta violación, mientras al mismo tiempo pende sobre él la amenaza de una extradición a Estados Unidos.

Revelaciones y orden de detención
A finales de julio de 2010, la prensa mundial publica 70,000 documentos militares confidenciales sobre las operaciones de la coalición internacional en Afganistán difundidos por la web especializada en filtraciones WikiLeaks. A finales de octubre divulga otros 400,000 documentos relativos a la guerra de Irak y un mes más tarde el contenido de unos 250,000 cables diplomáticos estadounidenses.

El 18 de noviembre, Suecia emite una orden de detención europea contra Julian Assange en el marco de una investigación por presuntas agresiones sexuales, incluida una violación, a dos mujeres suecas en agosto de 2010. El fundador de WikiLeaks asegura que las relaciones con las dos mujeres fueron consentidas.

Lea también:Suecia reabre el caso de violación contra Julian Assange

Julian Assangese entrega a la policía británica el 7 de diciembre. Tras permanecer nueve días en prisión, el australiano obtiene la libertad condicional y se instala bajo estricto control judicial en una casa del noreste de Inglaterra.

El 24 de febrero de 2011, un tribunal londinense autoriza la extradición de Julian Assange requerida por Suecia. Julian Assange teme ser extraditado en un segundo tiempo a Estados Unidos, donde según él podría ser condenado a la pena de muerte por la filtración de documentos secretos.

Refugio en la embajada de Ecuador
El 19 de junio de 2012, tras haber agotado todos sus recursos, Julian Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político. Ecuador, entonces presidido por Rafael Correa, se lo concede en agosto.

El Reino Unido le niega un salvoconducto para que pueda salir del país.

Recurso ante la ONU
Un grupo de trabajo de la ONU considera en febrero que Assange. está 'arbitrariamente detenido' e insta a Suecia y Reino Unido a que le devuelvan la libertad y lo indemnicen. Los dos países rechazan la petición, no vinculante.

Archivada la investigación por violación
En enero de 2017, Julian Assange se declara dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus derechos. Su declaración coincide con la reducción de pena de Chelsea Manning, condenada por haber transmitido más de 700,000 documentos confidenciales a WikiLeaks.

En mayo la justicia archiva la investigación contra el australiano por un supuesto delito de violación. La policía británica anuncia que lo detendrá igualmente si sale por haber violado su libertad condicional.

El nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anuncia que Ecuador continuará ofreciendo asilo en su embajada a Assange.

Ecuador concede en diciembre la nacionalidad a Assange.

Quito se impacienta
En enero de 2018, el gobierno ecuatoriano anuncia que busca una 'mediación' para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre la situación 'insostenible' de Assange..

A finales de marzo, molesto por sus opiniones en Twitter, el gobierno de Lenín Moreno corta el acceso a internet y las comunicaciones con el exterior de Assange. (que luego serán parcialmente restablecidos).

En octubre, Ecuador le impone un drástico protocolo que rige sus visitas, comunicaciones e incluso su higiene personal en la embajada, y le advierte que todo incumplimiento le llevará al 'fin del asilo'.

Le puede interesar:¿Qué pasó con 'James', el gato de Julian Assange?

Fiscales estadounidense revelan por error en noviembre que tienen preparada una acusación secreta contra Assange.

Detención en la embajada
El 2 de abril de 2019, el presidente ecuatoriano afirma que Assange.'redundó' en violaciones al acuerdo sobre su asilo.

El 11, la policía británica, 'invitada' por el embajador, detiene a Assange dentro de la legación. El gobierno de Ecuador, que le retiró la nacionalidad, afirma haber actuado 'soberanamente'.

Estados Unidos, que pidió su extradición al Reino Unido, lo imputó horas después por conspiración de piratería informática.

En Suecia, la mujer que denunció a Assange. por violación anunció que iba a pedir la reapertura de la investigación.

El 14, la abogada de Assange. declara que su cliente quiere cooperar con las autoridades suecas si éstas piden su extradición, pero que la prioridad es evitar una extradición a Estados Unidos.

El 1 de mayo, Assange.es condenado por un tribunal de Londres a 50 semanas de prisión por haber violado las condiciones de su libertad condicional.

El 13, la fiscalía sueca anuncia la reapertura de la investigación por violación.