Mundo

Capturan supuesto autor intelectual de masacre durante fiesta en el este de México 

Entre las víctimas de la masacre hay un bebé, cinco mujeres y siete hombres

09.05.2019

COATZACOALCOS, MÉXICO.- Autoridades mexicanas capturaron este jueves al supuesto autor intelectual de la masacre de 13 personas en un salón de fiestas de Veracruz, un peligroso estado del este de México con fuerte presencia del narcotráfico, informó el gobierno local.

Se trata del tercer detenido por este caso, quien fue identificado como Jesús N por las autoridades.

Es el 'presunto autor intelectual del ataque' ocurrido en el municipio de Minatitlán el 19 de abril y que dejó 13 personas muertas, entre ellas un bebé, indica un comunicado del gobierno de Veracruz.

La captura se llevó a cabo en el estado de Campeche, a unos 500 kilómetros de Minatitlán.

El día del ataque, sujetos armados irrumpieron en un salón de fiestas donde unas 50 personas celebraban un cumpleaños. Tras preguntar por una persona de nombre Julio César González, los agresores abrieron fuego y asesinaron a siete hombres, cinco mujeres y un niño.

Según las investigaciones, González era dueño de un bar donde se vendía droga de un cártel, y su asesinato habría sido la venganza del grupo criminal rival.

Lea: Tres jóvenes sometieron a agresor en escuela de Colorado

Una fuente de la Marina Armada dijo a la AFP bajo anonimato que Jesús N es jefe de plaza en Minatitlán del poderoso Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este cártel y sus enemigos, Los Zetas, mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de venta y paso de drogas, así como por robo de combustible en Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México.

Con el arresto de Jesús N suman tres las detenciones por esta masacre. Los otros dos sospechosos fueron identificados como Ernesto N y Adrián N, ambos presuntos sicarios.

El sábado, dos policías y un presunto delincuente murieron y otros seis uniformados resultaron heridos durante un enfrentamiento armado en Minatitlán, mientras que un soldado de la Marina falleció y otros tres resultaron heridos durante un ataque armado en un ducto de gasolina que conecta Veracruz con Ciudad de México.

El gobierno de México mantiene desde finales de 2006 una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias.

Desde entonces, unas 250.000 personas han sido asesinadas (según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al combate de los criminales). Además, más de 40.000 personas están desaparecidas.