Mundo

Aliado de Juan Guaidó afirma que 814 toneladas de ayuda humanitaria entraron a Venezuela

Venezuela sufre una fuerte crisis humanitaria caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y una severa hiperinflación. Se calcula que unos tres millones de personas, casi el 10% de la población, se ha ido del país escapando del hambre y la violencia

08.05.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Lester Toledo, encargado de ayuda humanitaria para el líder opositor venezolano Juan Guaidó, dijo el miércoles que en las últimas seis semanas se ha logrado que entren a Venezuela más de 814 toneladas de apoyo en comida y medicinas, gracias a militares y trabajadores de aduanas y fronteras, a los que calificó como “héroes anónimos”.

Toledo dijo a periodistas en Nueva York que la ayuda entra por “caminos que no son los regulares” y que viene de Brasil, Curazao, Estados Unidos, Panamá, la diáspora venezolana, y fundaciones y empresas privadas, entre otros.

Le puede interesar: Yerno de Trump traza nuevo camino para inmigración

Yo aspiro a que sean miles de toneladas de ayuda en las próximas semanas, pero que tenga la certeza el pueblo de Venezuela de que este proceso está en marcha”, dijo el venezolano.

Toledo también dijo que iba camino a una reunión con representantes de Caritas, organizaciones sin ánimo de lucro y gente vinculada a la sociedad civil y a la iglesia católica en la oficina que Caritas tiene en la sede de Naciones Unidas. La reunión era para hablar del envío de ayuda humanitaria, señaló.

Caritas es una confederación perteneciente a la iglesia católica que agrupa a organizaciones de asistencia y desarrollo social. Portavoces de la confederación no respondieron de forma inmediata a un mensaje de The Associated Press preguntando sobre la reunión.

Venezuela sufre una fuerte crisis humanitaria caracterizada por la escasez de alimentos, medicinas y una severa hiperinflación. Se calcula que unos tres millones de personas, casi el 10% de la población, se ha ido del país escapando del hambre y la violencia.

El envío de la ayuda se da en momentos en que Washington sigue incrementando la presión, a través de sanciones, contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien considera presidente ilegítimo. Por su parte, Maduro asegura que los problemas de abastecimiento de productos básicos son consecuencia de esas sanciones.

Nota relacionada: Venezuela: expulsan a 55 militares implicados en alzamiento

Guaidó ha recaudado las toneladas de ayuda principalmente de Estados Unidos en la frontera con Colombia. En febrero, las fuerzas de seguridad venezolanas bloquearon los puentes fronterizos y reprimieron a los líderes de la oposición que intentaban entregar la ayuda.

El mes pasado voluntarios de la Cruz Roja distribuyeron los primeros suministros de emergencia necesarios en Venezuela. Maduro intentó reclamar el crédito por la llegada del primer lote de ayuda internacional de la Cruz Roja y dijo en televisión nacional que su gobierno lo coordinó de “manera legal, ordenada, cumpliendo los protocolos internacionales”.

Toledo dijo el miércoles que Venezuela necesita un gobierno de transición que permita “que no tengamos que prácticamente contrabandear la ayuda humanitaria”.
También tuvo palabras para los miembros de las fuerzas armadas que no permiten la entrada de suministros.

“Esos militares que aún no han dado el paso, que bloquean la ayuda humanitaria, que bloquean la posibilidad de que nosotros en Venezuela tengamos comida para la gente, medicina para la gente, y podamos avanzar, a esos militares les decimos que se vean reflejados en el espejo de Cristopher Figuera, dijo el venezolano.

Lea también: Una niña entre los sospechosos del tiroteo en escuela de Colorado

Estados Unidos anunció el martes que levantará las sanciones contra Manuel Cristopher Figuera, un exfuncionario de inteligencia venezolano que rompió con el gobierno de Maduro durante un fallido levantamiento de la oposición semana pasada.

Figuera fue jefe de la agencia de inteligencia SEBIN y el miércoles Maduro ordenó su expulsión y degradación por el alzamiento del 30 de abril.