Mundo

Seis pandilleros asesinados en zona central de El Salvador

La unidad antihomicidios de la fiscalía informó que la madrugada de este miércoles procesó la escena del homicidio múltiple en el municipio de Jerusalén, 70 km al este de San Salvador

08.05.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Seis supuestos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueron asesinados por su misma estructura en el departamento de La Paz, en el centro de El Salvador, informaron este miércoles la fiscalía y la policía.

La unidad antihomicidios de la fiscalía informó que la madrugada de este miércoles procesó la escena del homicidio múltiple en el municipio de Jerusalén, 70 km al este de San Salvador.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo a la televisión local que tres de los asesinados eran miembros activos de la pandilla MS-13, y los otros tres, colaboradores de la misma estructura. Todos se encontraban en una vivienda consumiendo bebidas alcohólicas.

Lea: Yerno de Trump traza nuevo camino para inmigración

En el atentado, cometido por cuatro atacantes, no hubo intercambio de disparos, por lo que se trató de 'una ejecución', según Cotto.

El funcionario indicó que las primeras investigaciones apuntan a que los atacantes también son integrantes de la MS-13.

Las autoridades estiman que la Mara Salvatrucha entró en pugnas internas por la recomposición de sus estructuras ordenada por sus cabecillas, por lo que desde el pasado 13 de abril comenzó la purga de algunos de sus miembros.

Las pandillas, que viven de ilícitos como las extorsiones y venta de droga, tienen unos 70.000 miembros, de los cuales 16,400 están encarcelados.

Entre el 1 de enero y el 7 de mayo, el país acumuló 1,124 homicidios, 198 menos que en igual período de 2018, cuando se acumularon 1,322 muertes violentas.

El Salvador registró el año pasado 3,340 homicidios, 15% menos que en 2017, aunque su tasa de 51 asesinatos por cada 100,000 habitantes lo mantiene como uno de los países sin guerra más violentos del mundo.