Mundo

Investigan matanza en escuela en Colorado, Estados Unidos

Mientras los disparos resonaban por la escuela pública tipo chárter independiente de la junta escolar local, los estudiantes se escondieron o corrieron por los pasillos, algunos gritando

08.05.2019

COLORADO, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades investigaban el miércoles los motivos que llevaron a dos estudiantes de secundaria a matar a tiros a un compañero de clase y herir a otros ocho, en una escuela en un suburbio de Denver cerca de la secundaria Columbine, que hace apenas unas semanas recordó el 20º aniversario de uno de las peores masacres escolares de Estados Unidos.

El ataque a la escuela STEM Highlands Ranch, el martes por la tarde, ocurrió a apenas unos kilómetros (millas) de la Escuela Secundaria Columbine, algo que de inmediato planteó preguntas sobre si se inspiró en esa masacre de 1999, pero no hubo respuesta de inmediato.

La policía del condado de Douglas dijo que Devon Erickson, de 18 años, y otro estudiante más joven entraron a la escuela por una puerta sin detectores de metal y abrieron fuego con dos armas contra los estudiantes en dos salones de clase.

Mientras los disparos resonaban por la escuela pública tipo chárter independiente de la junta escolar local, los estudiantes se escondieron o corrieron por los pasillos, algunos gritando.

Le puede interesar: Al menos tres reos muertos y 19 heridos por motín en cárcel de Guatemala

'Nadie sabía realmente lo que estaba pasando, así que yo no sabía que eran balas', dijo la estudiante de séptimo grado Sophia Marks. 'Sólo vi algo como flashes y oímos explosiones'.
La estudiante Nui Giasolli dijo el miércoles al programa 'Today' de la cadena NBC que estaba en su clase de literatura británica cuando Erickson llegó tarde al salón.

'Caminó hacia el otro lado del aula donde también teníamos otra puerta y abrió la puerta. Caminó hacia atrás como si fuera a volver a su asiento, luego caminó hacia la puerta y la cerró. Luego sacó un arma y dijo que ‘nadie se mueva', agregó.

Giasolli dijo que otro estudiante se abalanzó sobre el que disparó, dando a los otros estudiantes tiempo para meterse debajo de los escritorios o huir a un lugar seguro.
Al menos un estudiante enfrentó a los sospechosos durante el tiroteo, dijo el sheriff Tony Spurlock. No entró en detalles.

'Vamos a escuchar cosas muy heroicas que ocurrieron en la escuela', agregó Spurlock. Se negó a identificar al estudiante que fue asesinado.

Lea también: Rescatan a 66 migrantes hondureños que habían sido escondidos por traficantes en un hotel de Iztapalapa, México

Apenas unos minutos después de que comenzaron los disparos, los agentes de una delegación de policía cercana ingresaron a la escuela y arrestaron a los agresores sin intercambio de disparos. Uno de los sospechosos fue detenido por el guardia de seguridad de la escuela, agregó Spurlock.

La AP dejó un mensaje en un número de teléfono que supuestamente es de la casa donde vive Erickson, pero nadie respondió de momento. Estaba previsto que el miércoles por la tarde tuviera una primera audiencia en un tribunal.

No quedó claro tampoco cuándo comparecerá ante un tribunal el otro sospechoso, que no ha sido identificado.

El tiroteo ocurrió exactamente una semana después de que un hombre armado mató a dos estudiantes e hirió a cuatro en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

También ocurrió casi tres semanas después de que en la vecina localidad de Littleton se conmemoró el vigésimo aniversario de la masacre en la escuela Columbine, donde fueron asesinadas 13 personas. Ambas escuelas están a 11 kilómetros (7 millas) de distancia entre sí, en comunidades adyacentes al sur de Denver.

Vea: Seis muertos en incendio en Harlem, cuatro de ellos niños

“Trágicamente, esta comunidad y las que la rodean conocen demasiado bien estos horrendos actos de violencia”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Judd Deere en un comunicado. El presidente Donald Trump fue informado del tiroteo y estuvo en comunicación con las autoridades locales y estatales, añadió el vocero.

STEM es una escuela que se enfoca en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Tiene más de 1.850 estudiantes, desde kínder hasta el 12vo grado.

Tags: