Mundo

Expresidente peruano Kuczynski trasladado a su casa para cumplir arresto

La acción se realizó bajó estrictas medidas de seguridad después de ser operado el sábado de urgencia

02.05.2019

LIMA, PERÚ.- El detenido expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado este jueves a su casa en Lima donde cumplirá 36 meses de arresto por una investigación de lavado de activos vinculado a la brasileña Odebrecht.

Tras permanecer internado desde el 16 de abril en la Clínica Anglo Americana de Lima por una crisis de hipertensión, Kuczynski fue trasladado en una ambulancia a su casa ubicada en el distrito de San Isidro.

El traslado se realizó bajó estrictas medidas de seguridad después de ser operado el sábado de urgencia para implantarle un marcapasos.

El exmandatario de 80 años, vestido con ropa deportiva y cubierto con una sábana azul ingreso en camilla a su casa ayudado por enfermeros, según imágenes de televisión.

'Gracias a Dios el expresidente ha evolucionado bien sus signos vitales siguen estables. Los médicos han decidido darle de alta', dijo a la radio RPP su abogado César Nakazaki.

Vea: Usarán campamentos para albergar a migrantes en Estados Unidos

Kuczynski es uno de los cuatro expresidentes peruanos investigados por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y fue operado 10 días después de que el exmandatario Alan García se suicidara de un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido por este caso.

La justicia peruana dispuso el sábado la detención domiciliaria por 36 meses al expresidente en lugar de la prisión preventiva por igual plazo que ordenó un tribunal la semana pasada, en un caso de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht

Asimismo, el tribunal le impuso a Kuczynski varias reglas de conducta, entre ellas no hablar con la prensa, y el pago de una caución económica de 100.000 mil soles (unos 30.300 dólares).

'Ya también se ha pagado la caución de 100 mil soles que requirió el juzgado. Teníamos problemas porque tenía las cuentas congeladas y los bienes embargados', explicó Nakazaki.

Kuczynski es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La empresa brasileña declaró en 2017 que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a dos firmas ligadas a Kuczynski: First Capital y Westfield Capital

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil la semana pasada que la empresa aportó ilegalmente 300.000 dólares a la campaña de Kuczynski que lo llevó al poder en 2016.

El expresidente Alan García (2006-2011) se suicidó hace 10 días de un disparo en la sien cuando iba a ser detenido por un caso relacionado con Odebrecht.

Perú es el segundo país de la región más golpeado por el escándalo de corrupción de Odebrecht, después de Brasil.