Mundo

EE UU: Congresistas piden a Trump reconsiderar idea de cortar ayuda al Triángulo Norte de CA

Los lesgisladores enfatizaron que atender estos aspectos, de la mano de Estados Unidos, ayuda a las tres naciones a que resistan un poco ante las causas de la migración irregular

24.04.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los congresistas del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente Donald Trump reconsiderar la idea de cortar la ayuda económica al Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En ese sentido, los parlamentarios argumentaron que, de ejecutar la acción que fue anunciada por el mandatario el 30 de marzo pasado, aumentaría la migración de menores no acompañados y de familias enteras.

El republicano por Texas, Michael McCaul y Eliot L. Engel, demócrata por Nueva York, enviaron una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, para reiterar al gobierno de Trump que la asistencia económica provee a los países centromericanos el apoyo para aliviar las 'duras condiciones económicas y de seguridad'.

Vea: América Latina incumplirá agenda de desarrollo de la ONU

También, los lesgisladores enfatizaron que atender estos aspectos, de la mano de Estados Unidos, ayuda a las tres naciones a que resistan un poco ante las causas de la migración irregular en masa de menores no acompañados y familias completas.

'Nos permite también combatir las pandillas transnacionales, como la MS-13, que son una amenaza para nuestras comunidades aquí en casa', precisaron.

En el documento destacan que la estrategia de ayuda de Estados Unidos ha tenido resultados positivos en Centroamerica.

'Aunque se pueden hacer mejorías, creemos que cortar la asistencia sería contraproducente y nos llevaría a un incremento en los flujos de migración hacia los Estados Unidos', consideraron.