Mundo

López Obrador sobre caravana migrante: No queremos que tengan libre paso

El gobierno de AMLO ha sido fuertemente criticado por detener, durante una redada el pasado lunes, a más de 300 migrantes que viajaban en caravana

24.04.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que el país azteca está bloqueando el 'paso libre' de las caravanas migrantes por motivos de 'seguridad'.

En su discurso, el mandatario detalló que la medida es para proteger la vida de los centroamericanos que atraviesan en grupos la peligrosa ruta.

“No queremos que tengan libre paso, no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad. Desgraciadamente, en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos”, dijo AMLO, quien al ser juramentado prometió establecer un plan de desarrollo que contribuya a contener la ola de desplazados.

El mandatario reiteró que la prioridad de México es proteger a los migrantes y que se abran opciones de empleo, principalmente en el sur del país.

El gobierno de AMLO ha sido fuertemente criticado por detener, durante una redada el pasado lunes, a más de 300 migrantes que viajaban en caravana.

Mujeres, niños y hasta ancianos fueron retenidos por la fuerza y subidos a varios vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al menos 48 horas después, las autoridades informaron que ya están vigentes nuevos requisitos que deben cumplir los migrantes para ingresar al país azteca, entre ellos una Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Este documento permitirá que los migrantes ingresen por tiempo limitado a México, pero no podrán trabajar durante ese período.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó nuevamente las pocas acciones de México para detener a los migrantes.