Mundo

Donald Trump enviará 'soldados armados' a la frontera para detener a caravana migrante

En una serie de tuits el mandatario dijo a México que debe aprehender a los migrantes para que no lleguen a Estados Unidos. También denunció que su Guardia Nacional fue atacada por soldados mexicanos

FOTOGALERÍA
24.04.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una amenaza a México, así como a los migrantes centroamericanos de la caravana que se dirigen al país del norte, asegurando que enviará 'soldados armados' para detenerlos.

'Una caravana muy grande de más de 20,000 personas comenzó a través de México. Ha sido reducido en tamaño por México pero sigue viniendo. México debe aprehender el resto o nos verán obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar a las fuerzas armadas. Los coyotes y carteles tienen armas!', posteó.

Foto: El Heraldo



En una segunda publicación, el magnate aseguró que enviará a soldados armados a la frontera sur para proteger al país. 'Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para aprehenderlos y regresarlos!'.

Trump también denunció que los 'soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera.¡Mejor que no vuelva a suceder!'.

Foto: El Heraldo

De interés: Grupo armado que detuvo a migrantes se retira de la frontera

Capturan migrantes en México
Agentes migratorios y de la policía federal detuvieron el lunes en Chiapas, en el sur de México, a cientos de migrantes que viajaban en caravana. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.

Fueron dos las operaciones que se desarrollaron casi a la entrada de la localidad de Pijijiapan después del mediodía.

La aparente estrategia de las autoridades para detener a unos 3,000 migrantes que iban en la caravana fue instar a los grupos que estaban separados a descansar después de caminar por alrededor de unas siete horas bajo el ardiente sol. Pero cuando esas personas se iban reuniendo para recuperar fuerzas, los agentes aprovecharon para detenerlos.

Además: Matan a tres hondureños que iban en la caravana migrante en Tabasco, México

Fondos militares
El gobierno federal de Estados Unidos sigue adelante con sus planes para usar fondos militares para construir barreras fronterizas en Arizona y Nuevo México.

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional emitió dispensas a leyes ambientales para construir y remplazar 74 kilómetros (46 millas) de barreras cerca de Columbus, Nuevo México, y 17 kilómetros (11 millas) cerca de Yuma, Arizona.

El mes pasado, el gobierno federal anunció que aprobó contratos valoradas en casi 1.000 millones de dólares para la sustitución de barreras cortas con otras más altas en esas áreas.

En un intento de conseguir dinero para el muro, el mandatario declaró una emergencia nacional en la zona sur del país para construir la barrera que prometió desde su campaña presidencial.

Han salido miles de migrantes en caravanas desde diferentes puntos de Centroamérica, la mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Trump quitó la ayuda económica a los países del Triángulo Norte por no detener a sus connacionales.

Le puede interesar: Fotos: Llantos y angustia en redada de migrantes en México