Mundo

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que paren con la 'cacería' de migrantes en la frontera

La reacción de las autoridades se da tras conocer la información de que un grupo de veteranos de guerra, simpatizantes de Trump, está resguardando la frontera deteniendo a migrantes

19.04.2019

SUNLAND PARK, NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades estadounidenses advirtieron a sus ciudadanos que no tomen la ley por sus propias manos, luego de que un grupo que patrullaba la frontera entre México y Estados Unidos detuviera a cientos de migrantes cuando ingresaron al sur de Nuevo México esta semana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) emitió la advertencia el viernes en redes sociales, diciendo que interferir con asuntos de cumplimiento de ley podría tener consecuencias legales y de seguridad pública.

El martes, cientos de migrantes cruzaron a Nuevo México en un periodo de 24 horas. Eso incluyó a 360 personas, quienes según la Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México afirmaron que fueron detenidos a punta de pistola en Sunland Park.

En un video del encuentro el martes se ve a miembros del grupo United Constitutional Patriots (Patriotas Constitucionales Unidos) diciendo a los migrantes que permanezcan sentados mientras llaman a las autoridades. El vocero del grupo, Jim Benvie, dijo que los miembros nunca apuntaron armas de fuego a los migrantes y que no fueron obligados a quedarse ahí.

VEA: Nombres de los 17 hondureños accidentados en tráiler en México

El United Constitutional Patriots es un grupo armado civil conformado por veteranos de guerra, quienes no esconden su simpatía con Donald Trump y se dedican a patrullar la frontera para así evitar el cruce ilegal de personas.

Su trabajo no es remunerado, lo hacen simplemente para 'cuidar a la nación', afirman.

Ya son varias las 'redadas' que han realizado este grupo de personas, quienes al momento de detener a los migrantes llaman a la patrulla fronteriza para que los capture. Esta vez su 'redada' fue transmitida por Facebook.

Ellos esperan con ansias la construcción del muro de acero que prometió Donald Trump en la frontera con México.