Mundo

Hallan avioneta con dos tripulantes muertos en el norte de Guatemala

Las autoridades de aeronáutica civil tampoco han informado sobre la matrícula ni de qué país era la aeronave blanca con franjas azules y negras

14.04.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, MÉXICO.- Miembros del ejército de Guatemala hallaron este sábado una avioneta con sus dos tripulantes muertos en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, y presumen preliminarmente que servía para trasegar drogas, informó una fuente castrense.

El vocero del ejército, Giovanni Pérez, dijo a periodistas que la aeronave sobrevolaba el territorio guatemalteco de forma ilegal porque no estaba reportado el vuelo y fue detectada por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Aseguró que la avioneta violaba el espacio aéreo nacional, ante ello se notificó a las fuerzas de tierra desplegadas en la zona, que luego localizaron la aeronave siniestrada en el municipio de Sayaxché, en Petén.

Pérez comentó que los dos tripulantes fallecieron y por el momento se desconoce su identidad y nacionalidad, pero el caso ya es investigado por fiscales del Ministerio Público (Fiscalía).

'Al llegar al sitio ubicaron la aeronave partida en dos y a dos personas fallecidas. Una de ellas estaba afuera de la avioneta', agregó.

Las autoridades de aeronáutica civil tampoco han informado sobre la matrícula ni de qué país era la aeronave blanca con franjas azules y negras, según fotos proporcionadas por el mismo ejército.

En la espesa selva del departamento de Petén operan grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según autoridades y activistas.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país es transportada en avionetas, lanchas y submarinos por México y Centroamérica.