Mundo

Katie Bouman, la joven investigadora detrás de la primera foto de un agujero negro

El proyecto denominado 'el milagro de la ciencia' comenzó hace seis años, pero fue en 2016 cuando Bouman creó el algoritmo en el que ha trabajado un grupo de científicos

11.04.2019

ESTADOS UNIDOS.- Con 29 de años, Katie Bouman, una joven nacida en Indiana, Estados Unidos, ha entrado en los anales de la historia al tener el mérito de ser la creadora del algoritmo que ha servido para obtener la primera fotografía real de un agujero negro.

El miércoles una fotografía le dio la vuelta al mundo: por primera vez en la historia, un equipo de científicos era capaz de mostrar la primera imagen real de un agujero negro, algo nunca antes conseguido a pesar de saber desde hace décadas de qué se trata.

Katie Bouman es una científica del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), quien poco después de graduarse comenzó a trabajar en un equipo de estudio con una idea: buscar una foto estática de un evento estelar que se pudiera construir a través de una composición.

El proyecto comenzó hace seis años, pero fue en 2016 cuando Bouman creó el algoritmo en el que ha trabajado un grupo de científicos. A través del proyecto Event Horizont Telescope (EHT) comprendieron que esta era la mejor manera de lograr una imagen de un agujero negro.

Eso surgió creando una red masiva de ocho telescopios alrededor del mundo, capaces de enfocar al mismo punto del espacio desde diferentes lugares del planeta a través de un sistema de longitudes de onda.

Es decir, la idea era sencilla sobre el papel, pero difícil de conseguir: ¿cómo sincronizar que ocho observatorios repartidos en diferentes puntos del mundo enfocaran al mismo punto, a la misma hora de la galaxia? ¿Y cómo crear después una especie de 'collage' real con todas esas fotos para conseguir una imagen real?

Además: ¿Qué podría pasar si la Tierra cae en un agujero negro?

Mecanismo
Se trata de un complejo sistema de ecuaciones que han permitido crear tres líneas de código con las que generar un patrón para hacer una reconstrucción de la imagen. Tras conseguir que ocho telescopios (repartidos en España, Chile, México, EE.UU. y la Antártida) fotografiaran un agujero negro situado en la galaxia M87, a 55 millones de años luz de la Tierra, durante diez días de 2017, llegaba el momento de la verdad: la reconstrucción.

Y ese algoritmo, en el que participó Katie Bouman, es el que permitió que a través de los 350 TB de información se haya conseguido componer la primera imagen real de un agujero negro.

'Desarrollamos formas de generar datos sintéticos y utilizamos diferentes algoritmos y probamos a ciegas para ver si podemos recuperar una imagen', dijo Bouman a la cadena CNN.

Bouman fue una parte importante de los subequipos de imágenes. 'Una de las grandes ideas que Katie aportó a nuestro grupo de trabajo es que la manera de localizar imágenes solo piense que las propias fotos que toma con su teléfono tienen ciertas propiedades. Y si sabes qué es un píxel, puede saber cuál es el píxel que está a su lado', aseguró Vincent Fish, uno de sus compañeros de trabajo, en declaraciones a CNN.

Aunque Bouman precisó en redes sociales ser solo parte de un equipo de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros que han hecho posible este 'milagro' de la ciencia, su foto se hizo viral nada más ver la luz el agujero negro.

Vea: Julian Assage, 4 datos desde el encierro hasta su captura