Mundo

Kirstjen Nielsen renunció al no lograr saciar demandas de Trump en temas migratorios

El legado de Nielsen serán los llantos y lamentos desesperados de los niños inmigrantes centroamericanos separados de sus padres cuando eran detenidos por ICE

08.04.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La salida de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, la tercera en dejar ese cargo durante la administración de Donald Trump, obedecería a su incapacidad para saciar las demandas del mandatario en el temas migratorios.

Nielsen anunció el domingo el abandono de su cargo después de que el gobernante le reclamara en público y en privado una mayor dureza en materia migratoria.

La alta funcionaria estadounidense, criticada por defensores de derechos humanos de ese país, deja una fuerte marca en su papel antiinmigrante: la separación de familias de inmigrantes con menores.

Lea: México dispuesto a mediar en crisis venezolana si lo piden gobierno y oposición

La mayor sombra que quedará en el legado de Nielsen serán los llantos y lamentos desesperados que fueron grabados a los niños inmigrantes centroamericanos separados de sus padres cuando estos estaban detenidos en la Agencia de Inmigración ICE.

Foto: El Heraldo

La imagen de esta niña hondureña llorando mientras su madre es requerida acaparó portadas de medios y evidenció la dureza de la política Tolerancia Cero de Trump ante los migrantes.
Trump había viajado el viernes con Nielsen a la frontera con México, donde busca que se construya un muro que se extienda por los 3,000 kilómetros limítrofes. Allí aseguró que Estados Unidos 'está lleno', en alusión a los migrantes.

Pese a su esfuerzo y el cumplimiento de la política Tolerancia Cero, Nielsen no logró saciar las demandas de Trump en los 17 meses que estuvo al frente de la secretaría.

Nielsen es la tercera en dejar el cargo, después del general John Kelly y la secretaria interina Elaine Duke.