Mundo

Presos salvadoreños limpian playas antes de Semana Santa

La campaña se extenderá por una semana a playas de otros departamentos

06.04.2019

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Un millar de reos salvadoreños beneficiados con un programa de rehabilitación fueron desplegados este sábado, bajo vigilancia de las autoridades, en playas de la costa del océano Pacífico para una jornada de limpieza previo a las vacaciones de Semana Santa.

'El objetivo de la campaña, denominada 'Yo Cambio las Playas de El Salvador', es que los reos participen en jornadas de limpieza para que las playas se encuentren limpias para cuando los ciudadanos lleguen a vacacionar en el período de la Semana Santa', dijo a la prensa el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Con gorras y camisas amarillas, hombres y mujeres que cumplen su pena en varias cárceles del país fueron desplegados en tres playas del departamento de La Paz, en donde con grandes bolsas plásticas se dedicaron a recoger con sus manos toda clase de desechos.

La campaña se extenderá por una semana a playas de otros departamentos.

Los presos integran un programa de rehabilitación denominado 'Yo Cambio' y están clasificados en 'fase de confianza', lo que significa que gozan del beneficio de la semilibertad. Eso les permite salir de los penales bajo vigilancia a efectuar actividades en beneficio de la comunidad.

Mediante el mismo programa, reos que no gozan de la semilibertad también se benefician aprendiendo oficios dentro de las penitenciarias como parte de su rehabilitación y readaptación.

Durante Semana Santa muchos salvadoreños que gozan de asueto aprovechan para vacacionar en distintos puntos del país, por lo que las autoridades de Protección Civil montan un plan de atención de emergencias y seguridad en el que participarán 55.492 personas de instituciones de socorro, bomberos, la policía y el ejército, entre otras.