Mundo

Daniel Ortega acepta liberar definitivamente a presos políticos  

El acuerdo obtenido en negociaciones entre la Alianza Cívica y Ortega señala además que la Cruz Roja Internacional se encargará de definir el listado final de presos políticos a liberar

29.03.2019

MANAGUA, NICARAGUA.- El gobierno de Daniel Ortega aceptó este viernes la “liberación definitiva” de los presos políticos que fueron detenidos tras las protestas del año anterior.

La medida implica la anulación completa de procesos judiciales de todos los detenidos.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado conjunto entre los representantes del gobierno, los testigos de las negociaciones y los representantes de la Alianza Cívica, publica La Prensa Nicaragua.

El acuerdo obtenido en negociaciones entre la Alianza Cívica y Ortega señala además que la Cruz Roja Internacional se encargará de definir el listado final de presos políticos a liberar.

El acuerdo llega en medio de pedidos de la oposición nicaragüense del adelanto de las elecciones de 2021.

Lea: Trump amenaza con cerrar la frontera con México la próxima semana

'Demandamos elecciones anticipadas, libres, justas, transparentes y observadas (..) no cederemos en ese punto', anunció el representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Juan Sebastián Chamorro, al leer un comunicado en rueda de prensa.

'El 3 de abril es una fecha en la que debe haber un acuerdo que contemple el adelanto de las elecciones y en el que esté claro (además) el tema de la liberación de los presos políticos', dijo la delegada opositora Azahálea Solís.

El ministro de Relaciones Exteriores argumentó que adelantar los comicios 'implicaría violentar la Constitución, que establece períodos presidenciales claramente definidos'.

Tags: