Mundo

ICE reduce capturas de migrantes en Estados Unidos en comparación a 2018

Del 21 de diciembre de 2018 al 20 de marzo de 2019, ICE liberó alrededor de 107,000 miembros de familias. Los arrestos han bajado un 12% en comparación al año anterior

22.03.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reveló que los arrestos por inmigración en Estados Unidos han disminuido en comparación con el 2018.

El ICE justificó que los cruces ilegales de migrantes aumentaron en la frontera sur, por lo que sus recursos han sido dirigidos a ese lugar para luchar contra el flagelo.

'Nuestros arrestos interiores se vieron afectados porque tuve que redirigir a la prioridad, como nación, para abordar lo que estaba ocurriendo y continúa ocurriendo a un ritmo alarmante en la frontera', explicó Nathalie Asher, directora ejecutiva asociada interina de ICE para las operaciones de cumplimiento y remoción.

De interés: Agentes de EE UU lanzan gas a centroamericanos que buscaban cruzar desde México

De acuerdo con la información publicada por el ICE, los arrestos han bajado un 12% en comparación con el año pasado. Durante el primer trimestre de 2019, esta agencia ha detenido a 34,546 inmigrantes indocumentados, 4,782 menos que en el mismo período de 2018.

'Hay menos operaciones de fugitivos y menos arrestos por parte de extranjeros en el interior del país', dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional a CNN el mes pasado.

Lea también: Deportan a hondureña que tiene tres hijos estadounidenses

El aumento de cruces ilegales en la frontera sur también ha provocado un incremento en las liberaciones de familias migrantes. Del 21 de diciembre al 20 de marzo, ICE liberó alrededor de 107,000 miembros de familias en el interior de Estados Unidos.

Cifras de la Patrulla Fronteriza
En febrero de 2019 la Patrulla Fronteriza detuvo a 66,450 personas que trataban de entrar ilegalmente a Estados Unidos, el doble que el mismo período del año pasado. Según sus responsables, el sistema está desbordado y “a punto de romperse”.

El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido además de que está liberando a miles de estos inmigrantes, a la espera de su cita con la justicia para saber si se les concede asilo.

Esta práctica, denominada catch and release, fue criticada por el presidente Donald Trump, durante la campaña, pero tanto su Gobierno como el anterior la están llevando a cabo ante la imposibilidad de mantener encerrados a todos los inmigrantes que llegan hasta comparecer ante el juez.

Tags: