Mundo

Cesarán detención de familias migrantes en la frontera con Texas por saturación en cárceles

Según el diario The Wall Street Journal, la administración de Trump tomó la medida a raíz de la saturación en los centros de detención. Los liberados deberán aparecer en corte para seguir su caso

20.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La administración del presidente Donald Trump planea retirar la controversial política migratoria que consiste en enviar a la cárcel a familias de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, debido al sobrecupo en los centros de procesamiento, según The Wall Street Journal.

El mismo medio afirma que agentes de la Patrulla Fronteriza comenzarán a liberar a cientos de familiares que fueron detenidos en la frontera a partir de esta semana. Es decir que volverán a la práctica 'catch and release' (capturar y liberar, en español), que tanto ha criticado el magnate.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha emitido un comunicado oficial que confirme la información vertida por importantes medios como Univisión.

Datos

muestran que la mayoría de las familias son de Guatemala, Honduras y El Salvador, que afirman estar huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.



A través de un comunicado, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que 'el incremento actual en las aprehensiones en el Valle del Río Grande ha resultado en la limitación de espacio disponible en las estaciones y los centros de procesamiento ubicados en el Valle del Río Grande. Para mitigar los riesgos de la seguridad de los oficiales y de las poblaciones vulnerables bajo estas circunstancias, y debido al espacio limitado de camas, CBP comenzará a liberar a familias en el sector del Valle del Río Grande con una obligación de comparecer ante el juzgado. El Sector del Valle del Río Grande continuará su coordinación con las partes interesadas locales y estatales y con organizaciones no gubernamentales mientras estas medidas temporales se estén dando.'

Además: Alertan sobre nueva estafa telefónica a inmigrantes

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, se prevé que en el año fiscal 2019 las aprehensiones lleguen a las 240,000 solo en el sector del Valle del Río Grande, considerada una de las zonas con mayor actividad de cruces ilegales.

Los centros de detención han sido duramente criticados por defensores de los derechos de los migrantes, incluso ha estado en la mira de algunos políticos demócratas.