Mundo

Narcotraficante pedido en extradición por EEUU se fuga de cárcel en Guatemala

Sánchez fue detenido el pasado 19 de enero en la capital guatemalteca y es sindicado del delito de conspiración para el envío de cocaína vía aérea a Estados Unidos

18.03.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Un supuesto narcotraficante guatemalteco pedido en extradición por Estados Unidos se fugó de un cuartel militar que funciona como prisión, informó este lunes el Sistema Penitenciario del país centroamericano.

Jeancarlo Sánchez, de 26 años, se escapó la noche del domingo de la cárcel que funciona en el cuartel militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca, dijo Rudy Esquivel, portavoz penitenciario.

Precisó que agentes del Ministerio Púbico (Fiscalía) se presentaron al lugar para recabar evidencias y determinar a los posibles responsables de la fuga.

Sánchez fue detenido el pasado 19 de enero en la capital guatemalteca y es sindicado del delito de conspiración para el envío de cocaína vía aérea a Estados Unidos.

La alerta para su detención se emitió el 12 de julio de 2016 por un tribunal distrital del estado norteamericano de Virginia, indicó el diario Prensa Libre en su edición digital.

El Mariscal Zavala es una instalación militar, pero un sector fue modificado para funcionar como cárcel preventiva de reos involucrados en casos de alto impacto.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos y Europa.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.