Mundo

Alertan sobre nueva estafa telefónica a inmigrantes en Estados Unidos

Los estafadores hacen creer a las víctimas que les pueden robar la identidad y les aseguran que los están protegiendo, sin embargo, en realidad están arrebatándoles sus datos de identificación personal

09.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estafadores que se hacen pasar como empleados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos están utilizando números oficiales para contactar a inmigrantes con el objetivo de obtener información personal y extorsionar con dinero a las víctimas. La advertencia, para frenar la ola de fraudes, fue lanzada por la Oficina del Inspector del DHS.

La advertencia de las autoridades estadounidenses revela que la forma de operar es utilizar números de teléfonos del DHS, entre ellos el (202) 282-8000 y el (202-401-1474), para hacer creer a las víctimas que ellos protegerán su información, sin embargo, están arrebatándoles sus datos de identificación personal.

Otra forma de intimidar a los inmigrantes es hacerse pasar por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para amenazar a las víctimas con arrestarlas a menos que realicen pagos.

También les envían un correo electrónico desde direcciones de e-mail que terminan en ‘uscis.org’.

Alerta

“Están utilizando nuestros números para obtener información personal y extorsionar con dinero a las víctimas”, advirtió la Oficina del Inspector del DHS.

“Los números de teléfono del DHS se han utilizado recientemente como parte de una estafa de suplantación de identidad dirigida a individuos en todo el país”, explica el comunicado oficial.

Las líneas directas para denunciar este tipo de estafa son 1(800) 323-8603 o el 1(800) 168-5000.

¿Cómo evitarlo?
Para evitar fraudes, use su sentido común. No confíe en una persona que le comenta acerca de una nueva ley secreta de inmigración o le asegura tener contactos o influencias especiales en algún ente u organismo gubernamental.