Mundo

Los costosos regalos que recibió Donald Trump y su familia en 2017

Algunos regalos estaban valorados hasta en mas de 140 mil dólares. China y Arabia Saudí fueron los países más generosos

06.03.2019

WASHINGTON, EEUU.- Diversos jefes de estado y líderes del mundo abrumaron al presidente Donald Trump y su familia con regalos valorizados en más de 140,000 dólares durante su primer año de gobierno. China y Arabia Saudí fueron los países más generosos.

De acuerdo con la contabilización anual de estos regalos que hace el Departamento de Estado, el presidente chino Xi Jinping dio a Trump y la primera dama Melania Trump los regalos más caros del 2017: una obra de caligrafía con caja decorativa valorada en 14,400 dólares y un juego de platos y cubiertos de porcelana que incluye platos grabados con la casa rosada del centro Mar-a-Lago de Trump valorado en 16,250 dólares. Al igual que los otros regalos dados a Trump, su esposa, hija Ivanka o yerno Jared Kushner, fueron entregados al Archivo Nacional.

Los saudíes y otros países del Golfo Pérsico dieron regalos valorizados en al menos 24,120 dólares a los Trump. Algunos de estos regalos fueron: Un collar con un colgante de rubí y esmeralda valorizado en 6,400 dólares, dado por el rey Salman de Arabia Saudí; un modelo de oro de un avión caza valorizado en 4,850 dólares, dado por el príncipe heredero de Bahréin; una estatua de bronce de tres orix valorizada en 3,700 dólares dada por el príncipe heredero de Abu Dabi; un juego kuwaití de monedas de oro valorizada en 1,610 dólares dado por el emir de Kuwait y un perfume 'real' en un envase portátil de piel de reptil valorizado en 1,260 dólares dado por el viceprimer ministro de Omán.

Otros en el Medio Oriente no escatimaron al momento de dar regalos para la primera familia, de acuerdo con la lista de 64 páginas compilada por la Oficina de Protocolos del Departamento de Estado, que será publicada el jueves en el Registro Federal.

Los Trump también recibieron de regalo un libro personalizado de Salmos de pasta dura valorizado en 4,500 dólares dado por el rabino a cargo del Muro de Lamentaciones en Jerusalén, un collar de oro y diamantes y un colgante de la Iglesia del Santo Sepulcro valorizado en 5,800 dólares y un nacimiento navideño valorizado en 4,200 dólares dado por el patriarca griego ortodoxo de J erusalén.