Mundo

¿Cuáles son los 16 estados que demandaron a Donald Trump por declarar emergencia nacional?

La demanda señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos

18.02.2019

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS.- Un total de 16 estados demandaron al gobierno de Donald Trump por declarar emergencia nacional para financiar el muro fronterizo.

La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.

Además de California, los estados demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

La demanda, interpuesta en una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

Trump firmó el viernes una declaración de emergencia nacional, un procedimiento extraordinario que le permite desbloquear fondos federales sin pasar por el Congreso.

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8,000 millones de dólares -entre los fondos desbloqueados por él y los 1,400 millones de dólares asignados por el Congreso- para construir un muro en parte de la frontera con México.