Mundo

Unos 16 estados demandan al gobierno de Donald Trump por declarar emergencia nacional

Trump declaró emergencia nacional para obtener fondos y construir el muro fronterizo, su promesa de campaña previo a las elecciones

18.02.2019

SAN FRANCISCO, EEUU.- Dieciséis estados de Estados Unidos demandaron al gobierno de Donald Trump tras su declaración de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, alegando que esa decisión es anticonstitucional.

La demanda, interpuesta en una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.

Además de California, los estados demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

Junto a la oposición demócrata, varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del ejecutivo.

El viernes anterior Trump declaró emergencia nacional para obtener fondos para la construcción de un muro fronterizo con México.

'La emergencia nacional es para detener la invasión de drogas, tráfico de personas y entrada de pandillas. Hemos expulsado a miles de monstruos de la MS-13. Son monstruos', dijo el magnate.

En el anuncio Trump dijo que destinaría 8,000 millones de dólares para levantar el muro, una cifra superior a los 5,700 millones que le pedía al Congreso.