Mundo

Los recursos de Venezuela para responder a una intervención militar de Estados Unidos

las Fuerzas Armadas de Venezuela fueron advertidas por Estados Unidos de obtener amnistía o “perder todo” si siguen apoyando a Maduro

18.02.2019

CARACAS, VENEZUELA.- A solo cinco días de que finalice el plazo que Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, dio a Nicolás Maduro para dejar ingresar la ayuda humanitaria, las tensiones en el país bolivariano crecen.

En varias ocasiones el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que intervendrá militarmente a Venezuela para sacar a Maduro del poder, a lo que el mismo líder bolivariano ha contestado que “los venezolanos combatirán”.

“Tendríamos que ir con dolor a defender el derecho de nuestro país para existir”, advirtió en entrevista con la BBC.

Pero, más que las palabras de Maduro, ¿está Venezuela preparada para responder a una intervención de Estados Unidos?

Al mencionar Trump por primera vez una posible intervención en Venezuela, Rusia envió dos bombarderos para “ejercicios militares de defensa nacional”.

Cabe señalar que, Maduro tiene el apoyo de dos potencias mundiales como ser Rusia y China, así como el respaldo de Bolivia y Cuba, entre otros.

A esto se suman las Fuerzas Armadas de Venezuela, quienes este lunes fueron advertidas por Estados Unidos de obtener amnistía o “perder todo” si siguen apoyando a Maduro.

Pero también, son varios las naciones que desconocen a Maduro -y apoyan a Guaidó- principalmente Estados Unidos, la mayoría de países del Grupo de Lima, Canadá y España.

Números
Según el Ministerio de Defensa, la Fuerza Armada bolivariana cuenta con entre 95 mil y 150 mil integrantes. Aquí se suma una cantidad inexacta de miembros de la Milicia Nacional, quienes han sido llamados paramilitares formados por varios voluntarios al servicio del Estado.

Existen denuncias de que la apuesta de Maduro a la Milicia supone una militarización civil. Para abril se espera que la cifra de milicianos llegue a dos millones.

Además, Venezuela cuenta con la llamada Guardia Nacional, quienes se encargan de la seguridad y orden público de los ciudadanos. Esta fuerza ha sido muy cuestionada por sus acciones en las manifestaciones contra Maduro, especialmente en el 2017.

Venezuela también ha adquirido arsenal de guerra de Rusia, quienes facilitaron dos cazas Su-30MK2, capaces de competir con avanzados aviones estadounidenses.

Venezuela cuenta con sistemas de misiles antiaéreos, que también obtuvo de Rusia, mientras que China les proporcionó radares.