Mundo

Así fue el discurso del Estado de la Unión 2019 de Donald Trump

'Tenemos que elegir entre la grandeza o el estancamiento. Esta noche les pido que elijan la grandeza', pronunció el magnate en el Capitolio

FOTOGALERÍA
05.02.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El martes 5 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronunció el segundo discurso del Estado de la Unión.

El magnate llamó a una nueva era de cooperación para romper 'décadas' de estancamiento político. 'Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común', dijo.

En 2018, Donald Trump pronunció un discurso que duró una hora y veinte minutos; dijo 5,839 palabras.

En 2019, el discurso se extendió durante una hora y media.

Aquí el minuto a minuto:

-Así fue captado el magnate al salir de la Casa Blanca.

Así fue captado Donald Trump al dejar la Casa Blanca para pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio. Foto AFP
-Mientras esperaban el inicio del importante evento, los asistentes se tomaron fotografías. La elección del color blanco también está destinada a honrar el movimiento de sufragio de las mujeres en Estados Unidos.

Foto: El Heraldo

Mujeres demócratas visten de blanco para destacar poder femenino. Foto AFP

-La Primera Dama de Estados Unidos eligió un atuendo negro para el discurso de 2019. Al llegar al Capitolio fue ovacionada.

Vea: Las frases que resumen el discurso de Donald Trump

Foto: El Heraldo

Los presentes aplaudieron durante más de un minuto cuando ingresó al Capitolio. Foto AFP
-El discurso arrancó a las 8:00 de la noche (hora de Honduras).
'La agenda que estableceré esta noche no es una agenda republicana o una agenda demócrata. Es la agenda del pueblo estadounidense', fueron las primeras palabras de Donald Trump al arrancar el discurso.

-Frases sobre los migrantes y la caravana:
'Este es el momento para que Estados Unidos demuestre al mundo que debe poner fin a la inmigración ilegal. Estamos comprometidos a sacar del juego a coyotes, carteles y traficantes de personas'.

'En este momento grandes y organizadas caravanas avanzan hacia Estados Unidos. Están siguiendo camiones de autobuses en áreas en donde hay poca protección fronteriza. Este es un tema moral. La situación es una amenaza a la seguridad y bienestar financiero de los estadounidenses'.

'Nunca voy a abolir a nuestros héroes de ICE (Control de Inmigración y Aduanas)'.

-Insistencia con el muro
Trump dejó claro que el muro fronterizo seguirá siendo una de sus soluciones para combatir la inmigración ilegal. 'Voy a hacer que sí sea construido. Esta es una carrera inteligente, estratégica de no hacer simplemente un muro de concreto, sera un área en donde exista la mayor necesidad. Los cruces ilegales van a disminuir mucho'.

'San Diego solía tener la mayor cantidad de cruces ilegales en el país y se puso una poderosa barrera y terminó con los cruces ilegales. Texas tenía altas tazas de crímenes violentos y ahora que existe una poderosa barrera el paso es una de las ciudades más seguras, es decir los muros funcionan y los muros salvan vidas', dijo.

Sobre Venezuela
'Estados Unidos reconoció al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda por la libertad. El régimen de Nicolás Maduro ha convertido un estado de pobreza y desesperación. EEUU nació libre y permanecerá libre'.

'Aquí, en nuestro país, estamos alarmados por las llamadas a adoptar el socialismo. Esta noche renovamos y decimos que Estados Unidos nunca será un país socialista'.