Mundo

Denuncia contra expresidente Óscar Arias causa escándalo en Costa Rica  

La mujer presentó ante la justicia el lunes una denuncia contra Arias por el delito de violación

05.02.2019

SAN JOSÉ, COSTA RICA. -El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias se vio envuelto el martes en un escándalo tras la publicación de una denuncia por supuesta violación interpuesta por una activista a favor del desarme nuclear.

Arias negó la acusación y dijo que se someterá a la justicia.

Según un artículo del Semanario Universidad de Costa Rica, el presunto abuso habría sido cometido el 1 de diciembre de 2014 en la casa del exmandatario en San José adonde una médica, entonces de 30 años, había llegado para una reunión relacionada con su causa antibélica.

En su relato dado al medio costarricense la mujer indicó que Arias la tomó por detrás, le tocó los senos y empezó a besarla mientras ella le recordaba que era un hombre casado.

“No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó. Y después dijo que me esperara un toque y se salió de la oficina. Yo estaba como que no sabía qué hacer, me sentía atrapada en ese momento”, narró al semanario.

La mujer presentó ante la justicia el lunes una denuncia contra Arias por el delito de violación.

La denunciante fue identificada por su nombre en el semanario, pero ante una consulta de The Associated Press la Fiscalía Adjunta de Género confirmó que recibió la denuncia, pero aclaró que por tratarse de un caso en investigación sobre un presunto delito sexual no revelaría más información.

La mujer aseguró que Arias le propuso encontrarse en otro lado, ocasión que aprovechó para escapar y luego le dijo al político que se había ido a una reunión con un asesor de una diputada en la Asamblea Legislativa.

“Les dije que, por favor, por favor, por favor me dejaran ir a la Asamblea porque tenía tanto miedo de mentirle a Óscar Arias, que yo le dijera: ‘no, es que estoy en la Asamblea’ y que él tuviera algo así como espías”, relató la mujer.

En la publicación tanto el asesor como la exdiputada confirmaron que la activista les comentó lo presuntamente sucedido con Arias y que estaba visiblemente afectada.

El expresidente costarricense emitió una breve declaración en la que rechazó haber cometido algún tipo de abuso contra la denunciante o cualquier persona.

“Nunca he actuado irrespetando la voluntad de ninguna mujer, menos aun tratándose de su libertad de relacionarse con otra persona. En mi vida pública he impulsado la igualdad de género, pues considero que es un medio indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa para todas las personas”, afirmó Arias.

Agregó que “siendo que, según se informa, existe una denuncia formulada en mi contra, ejerceré mi defensa ante los tribunales de justicia y no realizaré más comentarios públicos sobre este tema”.

El dos veces mandatario costarricense (1986-1990 y 2006-2010) también enfrenta una acusación por el presunto favorecimiento para la adjudicación de un proyecto minero en 2008.

Arias recibió el Nobel de la Paz en 1987 por su participación en los procesos de paz de los conflictos armados de América Central de los años ochenta.