Mundo

¿A cuánto asciende el precio de la droga escondida en carga de café hondureño decomisada en Italia?

Las autoridades en Italia confiscaron 644 kilos de cocaína escondida en bolsas de café proveniente de Honduras

30.01.2019

LIVORNO, ITALIA.- Marcados con las iniciales 'DG', al menos 582 paquetes de supuesta cocaína fueron decomisados el 15 de enero en el puerto de Livorno, Italia, y las autoridades revelaron este miércoles que el contenedor donde eran transportados llegó proveniente de Honduras.

Se trata del mayor decomiso de droga que se hace en el país europeo, en los últimos diez años.

De acuerdo con la información oficial, se logró el decomiso de 644 kilos de cocaína, la cual iba escondida dentro de sacos de café hondureño en un contenedor a bordo de un buque de carga. Cada saco estaba marcado con una 'X'.

Según la policía italiana, el contenedor salió de Puerto Cortés, Honduras y transitó por Costa Rica. Su destino final era Barcelona, España.

Las autoridades detallaron que dentro de uno de los sacos también se encontró una copia de los sellos del contenedor, que habrían sido reemplazados después de sacar la droga, usando el método del gancho ciego, el cual consiste en introducir mercancía ilegal en un contenedor lleno de producto legalmente declarado.

La Policía Financiera de Italia y la Agencia de Aduanas de Livorno realizaron el fuerte decomiso y valoraron la droga en unos 130 millones de euros (aproximadamente unos 3,600 millones de lempiras).

Para 2014 se estimaba que el kilo de cocaína en Honduras tenía un precio de al menos 8,000 dólares. Mientras que en Estados Unidos el precio ascendía a unos 30 mil.