Mundo

Nicolás Maduro anuncia acciones legales contra Estados Unidos por sanciones petroleras

El mandatario habló desde Caracas horas después de conocer las sanciones de Estados Unidos contra la estatal petrolera PDVSA, la principal fuente de ingresos del país sudamericano

28.01.2019

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes 28 de enero acciones legales contra la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a la petrolera estatal PDVSA.

'He dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA de iniciar las acciones políticas, legales, ante tribunales estadounidenses y del mundo, para defender la propiedad y la riqueza de (su filial) Citgo', dijo Maduro, en la televisión estatal.

Además, agregó que 'Con esta medida se pretende robarnos la empresa Citgo a los venezolanos. ¡Alerta Venezuela!, los Estados Unidos hoy ha decidido transitar el camino de robarle la empresa Citgo a Venezuela, es un camino ilegal'.

Las sanciones de Estados Unidos buscan impedir a Nicolás Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas, explicó a periodistas el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

En paralelo al anuncio de la Casa Blanca, el jefe parlamentario Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino con apoyo de Washington, anunciaba en Caracas que estaba asumiendo el control de los activos de Venezuela en el exterior para evitar que Maduro se quede con los recursos de los venezolanos en una eventual salida del poder.

La crisis política en Venezuela ya dejó 35 muertos y 850 detenidos, según varias ONG.

Tags: