Mundo

Senado de Estados Unidos aprueba iniciativa de ley para reabrir el gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes, en horas de la mañana, un acuerdo con la oposición para reabrir temporalmente el gobierno

25.01.2019

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.-El Senado de Estados Unidos aprobó unánimemente iniciativa de ley para reabrir el gobierno hasta el 15 de febrero.

El jefe de la oposición demócrata en el Senado estadounidense declaró el viernes victoria en la negociación con el presidente Donald Trump para reabrir el gobierno, parcialmente desfinanciado por cinco semanas, confiando en que el mandatario haya 'aprendido la lección' del costo que supone.

'Esperemos que ahora el presidente haya aprendido la lección', dijo a los periodistas el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, poco después de que Trump anunciara un acuerdo para abrir temporalmente el gobierno hasta el 15 de febrero.

'Cerrar el gobierno por una diferencia de política (...) no logra nada más que dolor y sufrimiento', dijo Schumer.

El anuncio de Trump se produjo cuando el cierre parcial de la administración llevaba un récord de cinco semanas por una disputa entre el presidente y los demócratas sobre la financiación de un muro fronterizo con México.

El proyecto, promesa insigne de la campaña de Trump para frenar el ingreso al país de criminales y narcotraficantes, es tajantemente rechazado por los demócratas.

'Ahora, una vez que el presidente firme la resolución (para acabar con el impasse de financiación del gobierno), nos arremangaremos y encontraremos un acuerdo sobre la seguridad fronteriza', dijo Schumer. 'Los demócratas estamos firmemente contra el muro', añadió.

'Es triste que haya tardado tanto en llegar a una conclusión obvia', dijo por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, quien con esta crisis ha reforzado su reputación de hábil estratega.

Tags:
|