Mundo

Cuatro muertos en disturbios previos a marchas en Venezuela

Uno de los fallecidos es un joven de 16 años quien sufrió una 'herida de arma de fuego durante una manifestación'

23.01.2019

CARACAS, VENEZUELA.- Al menos cuatro muertos se registraron la noche del martes en Venezuela durante protestas previas a las manifestaciones oficialistas y opositoras de este miércoles, informaron la policía y activistas humanitarios.

Uno de los fallecidos es un joven de 16 años quien sufrió una 'herida de arma de fuego durante una manifestación' en la popular barriada de Catia, en el oeste de Caracas, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS). Las otras muertes se registraron en el estado Bolívar (sur).

Marcha
El gobierno y la oposición de Venezuela volverán a medir sus fuerzas en las calles este miércoles, en un ambiente caldeado tras la fugaz sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro.

'Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano, mañana tenemos una cita histórica con el pueblo', clamó Juan Guaidó, el jefe del Parlamento de mayoría opositora, al convocar a la marcha.

Estados Unidos dio su apoyo a las movilizaciones opositoras. 'Seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad', expresó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un vídeo en Twitter.

En respuesta, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó a Pence de haber ordenado a los sublevados entregar armas a activistas de Voluntad Popular -partido de Guaidó y del encarcelado líder Leopoldo López- para provocar 'heridos y muertes en la manifestación'.