Mundo

Corte Suprema de Estados Unidos ordena que DACA siga vigente

El fallo se da a conocer tres días después de que el presidente Donald Trump ofreciera un plan migratorio para renovar programas como DACA y TPS a cambio del presupuesto para el muro

22.01.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este martes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) continuará vigente.

La Corte afirmó que mantendrá el debate jurídico sobre el programa. Con esta decisión, al menos 700,000 dreamers, entre ellos miles de hondureños, podrán seguir viviendo en Estados Unidos y recibirán un permiso de trabajo renovable por dos años.

El fallo se da a conocer tres días después de que el presidente estadounidense Donald Trump ofreciera un plan migratorio que garantizará la renovación de DACA por tres años y el Estatus de Protección Temporal (TPS) a cambio de 5,700 millones de dólares para financiar el muro de acero en la frontera con  xico.

El programa de Acción Diferida fue creado en el gobierno de Barack Obama (2012) para proteger de la deportación a migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo apenas unos niños.